Organización
Actas
Comisiones
Miembros
Eventos
Enlaces
Publicaciones
Foros
Contactos
   
   
 

III ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE (F.E.A.L.C.)

 

Belo Horizonte (BRASIL)  16 de julio de 1988

La Asamblea se efectuó el día 16.07.88 a las 11:00 am en el marco del I Congresso Eapeleológico da América Latina y el Caribe, en Belo Horizonte, Brasil, bajo los auspicios de la Sociedad Braaileira de Espeleologia.

En la Asamblea estuvieron presentes los siguinte delegados:
- Argentina: Carlos Benedetto, Edgardo Avaca, del Grupo Espeleológico Argentino y del Centro Eapeleológico Cordaba, respectivamente.
- Brasil: Eleonora Trajano, de la Sociedade Braaileira de Espeleología.
- Costa Rica: Guillermo Cortés Padilla y Franklin Chanto Durán de la Asociación Espeleológica Coatarricence.
- Cuba: Manuel Rivero Gleán, de la Sociedad Cubana de Eapeleologia.
- México: José G. Palacios Vargas, de la Sociedad Mexicana de Exploraciones subterráneas.
- Venezuela: Franco Urbani, de la Sociedad Venezolana de Eapeleologia.
Invitados:
Adolfo Eraso, Ex-Presidente de la UIS
Glayton Lino, S.B.E.
José Ayrton Labegalini, S.B.E.

Puntos tratados:

01. Presentación de los delegados.
Se presentaron formalmente los delegados de los países, los cuales a excepción de J. Palacios Vargas de Mexico, ya venían actuando como delegado de la FEALC ya sea desde la 1ra. Asamblea de Vinales, Cuba en 1983, o de la 2da. Asamblea en Barcelona. Eapana, 1986.

02. Proposiciones sobre actividades concretas a realizar.

a) Actualizacion del Directorio de delegadoa y corresponsales.

b) Preparacion de un Directorio de ciencificos de la regian, con sus respectivas especialidades. Para esto se preparara y distribuira una forma sencilla para recabar la informacion.

c) La Secretaria General ya sea por si mismo o con la colaboracion de otras delegaciones publicara periodicamente, pelo al menos dos vecesa al ano, un boletin informativo, breve y sencillo, que sirva de medio de difusion de las actividades espeleologicas en la region.
Los delegados que reciban eate boletin, se encargaran de difundirlo en la forma que estimen mas conveniente, a la comunidad espeleologica de su país.

d) El Prof. J. Palacios-Vargas editara una vez al ano un boletin informativo sobre los avances de la bioespeleologia en la region.
Así mismo J. Palacios-Vargas y E. Trajano organizaran un grupo de trabajo de bioespelealogia.

e) Todos los miembros del Camite Ejecutivo y delegados deberan actuar en forma permanente en el sentido de intercambiar experiencias y criterios y fomentar las relaciones y contactos en los paises miembros, y aquellos que aun no lo son.
Por ello, los paises miembros deberan fomentar y aumentar los nexos com sus paises vecinos que aun no disponen de una espeleologia organizada, estimulando la creacion de grupos regionales. Asi mismo informaran de sus avances al Comite Ejecutivo de la FEALC.

f) Los paises qui dispogan de los meios y contactos necesarios, trataran de organizar cursos da espelo-socrro y de ser posible ofeceran cupos a espeleologos de la FEALC.
En este sentido Costa Rica informa de la posibilidad que pueda tener de acoger a algun espeleologo de otro país, en los cursos de espeleo-socorro que organizaran con ls NSS de U.S.A.

g) Se insta a todos los paises para que realizen cursos en cualquiera de las ramas de la espeleología cientifica o tecnicas de exploracion espeleologica, y que les pongan a disposicion de la comunidad de la FEALC.

g) Se propiciara que los paises  miembros de la FEALC tengan una mayor participacion dentro da las comisiones de la UIS; por eso los delegados deberan divultar la existencia de tales comisiones ante los espeleologos de su pais, y en la forma que estimen mas conveniente, escoger a los espeleologos mas competentes para que los representen.
Las comisiones de la UIS que necesitan representantes competentes de los paises de la FeALC, entre otras son:
- Comision de la fisico-quimica del carso e hidrogeologia.
- Comision para la proteccion, exploracion y turismo.
- Comision de historia de la espeleologia.
- Comision de educacion espeleologica.

h) Cada país en um plazo de dos meses designara a uno o mas representantes paca constituir grupos de trabajo en: (1) Catastro, Eapeleometria y Provincias espeleologicas, (2) Proteccion y uso racional del patrimonio espeleologico. Dichos grupos presentaran documentos de trabajo durante el proximo Congreso Internacional de Espeleologia en budapest. Dichos grupos seran coordinados por los representantes de Brasil.

i) Se auspiciara la creacion de grupos de trabajo en cada pais para escribir la historia de la espeleologia en America Latina y el Caribe. Con miras a la edicion de una publicacion conmemorativa durante los eventos del V centenario del encuentro de ambas culturas.

j) Se promovera la realizacion de expediciones y campanas espeleologicas conjuntar entre los paises miembros.
Se prevee la realizacion de este tipo de actividades durante la celebracion del 50 aniveroaio de la Sociedad Espeleologica de Cuba en enero de 1990 y al 2do. Encuentro Argentino de Eopeleologica a principios de 1990, asi como una expedicion a la zona fronteriza de Brasil y Venezuela con cavidades en areniscas del Grupo Roraima. Así como cualquier otra proposcion que surga de los paises miembros.

03. Revision de los estatutos.
Fue discutido el proyecto de estatutos de la EEALC redactados en 1983 en Vinales, Cuba. Aprobandose lo seguintes:

1) La EEALC tiene como finalidad intercambiar experiencias y criterios sobre la eopeleologia y ciencias afines, y fomentar las relaciones y contactos entre sus miembros.

2) La FEALC esta integrada por los países de la región, de acuerdo al principio de voluntad. Cada país deberá nombrar un delegado Principal y uno Suplente que lo representará en tadas las actividades relacionadas con la Féderatión. La designación en sus funciones de los delegados será por el método que estimen más conveniente los espeleólogos de cada país.
Se propiciará que la FEALC esté afiliada a la Unión Internacional de Espeleología (UIS).

3) La EEALC está dirigida por un Comité Ejecutivo que estará compuesto por un Presidente, un Vice-presidente, un Secretario General, vários Secretários adjuntos según se estime conveniente. Este Camté Ejecutivo podrá crear tantos grupos de trabajo como considere necesario. El Comité Ejecutivo podrá establecer aquellas notado que permitan regir su funcionamiento interno.

4) La PEALC se reunirá cada 4 anos en Asamblea General para elegir al Comité Ejecutivo, mediante el voto directo y secreto del delegado de cada país miembro de la Federacion y presente en la reunión, disponiendose que los cargos del referido Comité podrán ser renovados como máximo por un solo periodo adicional sucecivo.
En la elección de los cargos del Comité Ejecutivo, estos serán asignados o países, quienes dispondrán de un periodo máximo de dos meses para iformar al Secretario General, de la persona que ocupara el cargo. Simultanemente los países renovarán y/o ratificarán a sus delegadas.
El Comité Ejecutivo electo entrara en funciones tres meses despues de la Asamblea General, para dar tiempo al Secretario general saliente pera cerrar la lista correspondiente y distribuir dicha informacion.

5) La EEALC promoverá la celebración de sus Asambleas Generales en un país miembro y en fechas intermedias a los Congresos Internacionales de Espeleología de la UIS. En casos especiales la Asamblea podrá ser coincidente con los Congresos Internacionales. El lugar y fecha de estas Asambleas las fijará el Comité Ejecutivo previa solicitud del país sede. La convocatoria para la reunión se comunicará a todoslos países miembros por lo menos con seis meses de antecipación. El país sede tendrá a su cargo lo organización del avento. El Comité Ejecutivo estsblecerá los procedimientos a seguir en las reuniones oficiales de la FEALC, formatando una amplia participación de los países miembros.

6) La FEALC informará a la UIS con la periodicidad que estime conviniente, sobre las actividades y principales decisiones adoptadas.

7) Todo lo no previsto en el presente estatuto, será resuelto por opinión mayoritaria de la Asamblea General.

8) Estos estatutos solo padrán ser cambiados por decisión  mayoritária de los países miembros en las Asambleas Generales.

04. Se acordó nombrar al Dr. Adolfo Eraso como enlace entre la FEALC y otras organizaciones europeas, para los fines que le solicite el Comité Ejecutivo.

05. Se recibió y aceptó la proposición preliminar de Venezuela para actuar camo organizador de la IV Asamblea General de la FEALC an 1992, fecha que coincidirá con la celebración del medio milenio del deacubrimiento de América y el 40 aniversario de la espeleologia Venezolana.

06. Elecciones del Comité Ejecutivo:
Como reaultad de eleccianes secretar y cargo por cargo, el Comité Ejecutivo quedó integrado como sigue:
Presidente                            Venezuela
Vice-Presidente                   Cuba
Secretatio General               Argentina
Secreatarias Adjuntos       Brasil
Costa Rica
México
Perú

07. La FEALC deséa expresar su profundo agradecimiento a la Comisión Organizadara del I CEALC y III Asamblea Ceneral de la FEALC, por la excelent labor realizada, que proporcionó una valiosa oportunidad de intercambios y confraternización entre los espeleólogos de la región y de otros países del mundo.
Asi misma expresamos nuestro apoyo a los esfuerzos realizados por los espeleólogos Brasileiros, en favor de la protección del patrimonio espeleológico de su país, instandoles a que continuen sus acciones en pro de tan importante causa.
Finalmente cabe destacar la cordial hospitalidad y trato humano con el que todos nos hemos visto obsequiados.

Se levanta la sesión a la 13 horas

Franco Urbani

Secretario General de la FEALC

 
 
 
Portada