Organización
Actas
Comisiones
Miembros
Eventos
Enlaces
Publicaciones
Foros
Contactos
   
   
 

IV ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE (F.E.A.L.C.)

 

Viñales (CUBA), 2 de septiembre de 1992

1. La Asamblea estuvo presidida por el Dr. Franco Urbani (Venezuela) y fue su secretario el Secretario General de la FEALC, Carlos Benedetto (Argentina).

2. Las deliberaciones dieron comienzo a las 9.45 hs, en el Hotel Rancho San Vicente.

Estuvieron presentes:
a) Delegados con voz y voto:
ARGENTINA:                     Rolando Vergara
BAHAMAS:                        Dra. Jill Yager
CUBA:                                  Dr. Antonio Nuñez Jiménez
DOMINICANA:                  Domingo Abreu
MEXICO:                             Dr. José Palacios Vargas
VENEZUELA:                      Dr. Franco Urbani

b) Delegados de URUGUAY (Sr. Alejandro Olmos) y de BOLIVIA (Dr. Rodolfo Becerra de la Roca)

c) Asistentes sin voto: Angel Graña y Roberto Gutiérrez (Cuba). Marta Brojan y Livio Incatasciato (Argentina), Dato Pagán Perdomo (Dominicana).

d) Se toma nota de que los delegados (ausentes) de Brasil, Bermuda y Costa Rica han dejado poderes escritos para actuar en su nombre a los delegados de México, Venezuela y Cuba, respectivamente.

Las deliberaciones siguieron un Orden del Día elaborado por la Secretaría General en julio ppdo., ampliado al iniciarse la sesión de la Asamblea.

3. Temas tratados y aprobados en la IV-ASAMBLEA GENERAL:

I. A pedido de los delegados presentes, se oficializa el ingreso a la FEALC de Bolivia y Uruguay. Los Sres, delegados tienen derecho a voz y voto a partir de esta misma Asamblea General.

II. Se dio lectura y se aprobó la Memoria 1988-1992 elaborada por la Secretaría General, y que forma parte de esta acta (ANEXO 1 - 6 fs.).

III.  Se analizaron posibilidades de emprendimientos conjuntos para el próximo cuatrienio, resolviéndose que el Comité Ejecutivo de la FEALC propondrá a Costa Rica la realización de un encuentro en ese país, en 1994, para llevar a cabo exploraciones conjuntas, y para realizar una reunión intermedia entre esta Asamblea y la V Asamblea (1996).
Asimismo, se resuelve retomar el objetivo de desarrollar el Espeleosocorro en los países-miembro. Para ello se insta a los delegados a difundir entre los otros países todo emprendimiento nacional, como asimismo se resuelve que el tema será parte de la agenda para la reunión de 1994.

A propuesta del delegado por Bolivia, la FEALC auspiciará la realización de reuniones sub-regionales.

Los delegados de Cuba y Venezuela coinciden en la necesidad de reforzar la espeleología centroamericana, ausente en esta reunión general. Se insiste en la importancia de que la reunión de 1994 se haga, por este motivo, en Costa Rica.

Se decide que la FEALC propiciará políticas proteccionistas, que la FEALC buscará tener más incidencia en los reclamos ambientalistas generales (a fin de que la prédica éspeleo-protéccionista no siga aislada del protéccionismo general); asimismo propiciará que la espeleología sea una actividad de interés público y ya no tanto una actividad reservada a pocas personas o de interés privado limitado. Al respecto se coincide en establecer que las cavidades naturales forman parte del medio ambiente.

A continuación se aprueba, a propuesta de Venezuela el documento "POLITICA CONSERVACIONISTA DE LA FEALC", originado en la National Speleological Society en los años 1970 y publicado en Venezuela (EL GUACHARO 20: 46-47) en 1981. Dicho documentó forma parte dé la presenté acta (ANEXO 2, lfs.).

IV. El Secretario General expone detalles sobre la elaboración del Directorio del Personal Técnico-Científico, según se relata en la Memoria, remarcando la necesidad de que dicha tarea sea continuada por personas con idoneidad científica, ya que la Secretaría sólo pudo hacer una tarea de recopilación. Se debate el tema y se aprueba que habrá un fichero de "especialistas" y uno de "estudiosos". También se aclara que el llenado de una ficha no hace al interesado "miembro de FEALC", como se ha malinterpretado en muchos casos, ya que la FEALC admite como miembros a los países, no a personas. Se resuelve aprobar el trabajo de recopilación hecho por la Sec. Gral., y encomendar al Dr. Palacios Vargas la continuación del trabajo en lo atinente a Bioespeleologia y al Dr. Urbani en lo que respecta a otras ramas de la Espeleología, manteniendo el criterio de distinguir entre "estudiosos" y "especialistas".

V. Se aprueba el nuevo Estatuto FEALC, modificado mediante el sistema. de encuesta epistolar, y que forma parte de la presente acta (ANEXO 3 - 2 fs.)

VI. Se discuten normas mínimas para la aceptación de delegados por países, sobre la base de que la elección de representantes es atributo soberano de cada país miembro, pero al mismo tiempo sobre la realidad de que a menudo dichas elecciones generan conflictos que pueden afectar la cohesión interna de la Federación. Se resuelve:
a) No reformar los estatutos para incluir dicho tema, reafirmando la soberanía de cada país para designar delegados ante la Asamblea General.
b) Cada país debe oficializar el nombramiento de sus delegados titular y suplente, como condición para tener voto en las Asambleas.
c) Cuando los delegados no pueden asistir a una asamblea, el país estará representado por personas autorizadas por escrito por dichos delegados, como condición sine qua non para que ese país tenga voto.
d) Cuando en un mismo país se designen delegados por parte de asociaciones o federaciones adversarias entre sí, la FEALC dará plazos (por escrito) a las partes contendientes, a fin de que se pongan de acuerdo entre si. Vencidos dichos plazos, el Comité Ejecutivo de la FEALC podrá resolver la separación de dicho país del seno de la Federación, llegado el caso, hasta tanto sean superadas las divergencias.

VII. Ee discuten normas mínimas para la realización de tareas conjuntas, discriminando las que realicen entre sí miembros de la FEALC de las que se realicen con países no miembros de la FEALC (extra-rregionales). Se resuelve, respecto de la primera posibilidad, lo siguiente:
- Cuando dos países-miembro lleven a cabo emprendimientos conjuntos, sea o no con miembros de las federaciones nacionales, en todo caso se deberá dar aviso al delegado oficial de FEALC en el país donde se realice la expedición espeleológica ó el emprendimiento conjunto.

Respecto de la normativa general, se aprueba que cualquier expedición requiere de la participación activa de espeleólogos locales, que toda visita de espeleólogos extra-regionales debe ayudar al desarrollo de la espeleología nacional y regional, y que debo haber publicación de informes de lo actuado.

Respecto de la segunda posibilidad, se decide:

- aprobar la moción del delegado dominicano, en cuanto a solicitar formalmente a la Unión Internacional de Espeleología (UIS) que instruya a los países-miembro que los viajes a nuestros países deben contar con la participación de espeleólogos locales.
- aprobar un "REGLAMENTO PARA EXPEDICIONES EXTRANJERAS EN LOS PAISES
MIEMBROS DE LA FEALC" elaborado por los representantes de Cuba, Dominicana y México, y que forma parte de la presente acta (ANEXO 4 - 2 fs.).
 
VIII. Se analiza el trabajo de las comisiones creadas durante la III Asamblea General realizada en Belo Horizonte, Brasil, en 1988. Se resuelve lo siguiente:
COMISON DE BIOESPELEOLOGIA: se aprueba un informe elaborado por su titular José Palacios Vargas (MEXICO) y que forma parte de esta acta (ANEXO 5 - 1 fs.)., instándose al Dr. Palacios a continuar dicha línea de trabajo.
COMISION DE HISTORIA DE LA ESPELEOLOGIA: el Dr. Urbani confirma que por razones económicas no ha sido posible la impresión del libro sobre Historia de la Espeleología Latinoamericana y Caribeña. Se aprueba continuar con las gestiones para su publicación en fecha posterior a esta Asamblea, aprobándose algunas propuestas de contribución, en especial de los delegados cubanos que se ofrecieron a facilitar las tareas de impresión.
COMISION DE PROTECCIONISMO: se tortia nota de lo consignado en la Memoria y se resuelve que Presidencia intimará al coordinador (Brasil) a que informe si continuará o no con su tarea. Se faculta al Comité Ejecutivo a tomar decisiones a partir de la respuesta que se obtenga.
COMISION DE CATASTRO: se adopta el mismo criterio que respecto de la Comisión de Proteccionismo.

IX. Se analizan las posibilidades de realización del III-CEALC y V-ASAMBLEA, y se aprueba la propuesta del delegado argentino en cuanto a que dichos eventos se hagan en la Argentina, en 1996.
Asimismo, se aprueba que, si en un plazo de un año Argentina no ha podido iniciar la organización de dichos evento, se encomendará a México que lo haga, ésto último a propuesta del mismo delegado mexicano.

X. Se eligieron las autoridades de la FEALC para el período 1992-1996.  Luego de la votación, el Comité Ejecutivo queda constituido así:
PRESIDENTE: Franco Urbani (Venezuela)
VICEPRESIDENTE: Antonio Nuñez Jiménez (Cuba)
SECRETARIO GENERAL: Carlos Benedetto (Argentina)
SECRETARIOS ADJ.: Jill Yager (Bahamas)
Domingo Abreu (Dominicana)
José Palacios Vargas (México)
Rodolfo Becerra de la Roca (Bolivia)

Carlos Benedetto
SECRETARIO GENERAL

 

IV ASAMBLEA GENERAL  -  1992  -  ANEXO 1  al acta de Asamblea

M E M O R I A   1988 - 1992

(Comprende el periodo "Septiembre 1988/Septiembre 1992)
(Redactado par la Secretaría General, para su consideración por le IV ASAMBLEA GENERAL F.E.A.L.C.)

- - - - - - -

Introducción.

La III. Asamblea General de la FFALC se reunió en Julio de 1988 en la Ciudad de Belo Horiznnte - BRASIL, y en su transcurso de trataron y/o aprobaron los siguientes temas:
a) Elaboración de un Directorio de personal Técnico-Científico.
b) Edición semestral de un Boletín informativo general a Cargo de la Secretaria General.
c) Edición anual de un Boletín Informativo bio-espeleológico, a cargo del Dr. José G. Palacios Vergas (México).
d) Fomento de las relaciones entre países miembros.
e) Fomento de la constitución de espeleologías nacionales organizadas en los países de la región en que no los hubiere.
f) Auspicio de actividades relativas al espeleo-socorro.
g) Propiciar una mayor integración a las comisiones de trabajo de la U.I.S.
h) Creación de una Comisión sobre "Catastro, Espeleometria y Provincias Espeleológicas", a cargo de Brasil.
i) Creación de una Comisión sobre "Protección y uso racional del patrimonio espeleo1ógico", a cargo de Brasil.
j) Creación de un grupo de trabajo sobre "Historie de la Espeleología en América Latina y el Caribe", a  cargo de la Presidencia de FEALC (Venezuela).
k) Aprobación de estatutos de FEALC.

Los temas puntuales enumerados tuvieron como fundamentos da fondo la necesidad de propiciar un crecimiento amplio y profundo a la vez de la Espeleología regional. Amplio en el sentido de promover el desarrollo de la Espeleología en los países carentes de ella y profundo en el sentido de avanzar hacia legislaciones proteccionistas y participación de científicos en las actividades espeleológicas, en los países donde ya hay una espeleología  organizada. Como común denominador a ambos aspectos, predominó la idea de la necesidad de que el camino hacia el crecimiento de la espeleología regional pasa por la integración.
La presente Memoria 1988-92 apunta a explicitar un balance provisional de lo hecho por FEALC en estos cuatro años, a fin de chequear el cumplimiento de los objetivos propuestos, promover el debate y pensar en nuevos objetivos para el próximo período.
La exposición NO ha sido ordenada según el temario de la III Asamblea, sino según la dinámica propia de los hechos, que en varios temas transcendieron el marco de las resoluciones formales de aquella reunión general. Sin desviarnos de ese espíritu, la exposición será fiel, en la forma, al crecimiento real que experimentó FEALC en este tiempo.

Aspectos Institucionales
a) Consecuencias de la III Asamblea. Ateniéndonos exclusivamente a la Institucional dentro de cada país,  la Tercera Asamblea fructificaron con nitidez en el menos dos emprendimientos nacionales:
I. En México se constituyó, a fines de 1988, la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE),  producto de la unificación de 17 asociaciones, bajo el liderazgo de José Pelacios Vargas. La UMAE puso el acento en la necesidad de unidad y en le de poner freno a las incursiones espeleológicas extra-regionales en su país cuando éstas prescinden de las espeleologías locales. Como veremos, esta idea-fuerza mantendría a México como principal adalid, incluso como exigencia para regular las relaciones internas en FEALC.
II. En Argentina se fundo, a mediados de 1990, el Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (INAE), que puso énfasis en la necesidad de legislar en materia de espeleología y en la de traspasar al medio académico la responsabilidad de los aspectos científicos de la espeleología.
Tanto UMAE como INAE reconocen en la III Asamblea una inspiración directa y se apoyan en la convicción de que sus respectivas banderas son respuestas a una debilidad estructural de la espeleología   latinoamericana, amenazada por la falta de normas, por la carencia de especialistas y por las ambiciones de espeleólogos extrarregionales que ven en nuestra región un terreno virgen para sus propias búsquedas.

b) En un plano general, la FEALC pudo materializar un debate interno (a pesar de las distancias) a propósito de las dificultades creadas por el mecanismo de elección de sus autoridades, dado que el establecido por la III Asamblea restaba agilidad al proceso de confirmación  del Comité Ejecutivo. Es así que se propició una reforma estatutaria, apoyada sin oposiciones, no obstante la cual se requiere que la Asamblea General apruebe definitivamente el nuevo texto.

c) Se verificó también un crecimiento importante en la conciencia de "institución" de FFALC. Se pone por caso el hecho de que, habiéndose elegido Venezuela como sede de la IV Asamblea, y encontrándose los colegas venezolanos en dificultades financieras para afrontar tal responsabilidad, la Sociedad Espeleológica de Cuba ofreció organizar la Asamblea y el II-CEALC a fin de asegurar que estos eventos no se postergaran. Esto indica un alto grado de madurez, tanto en la S.V.E. (Venezuela) camo en la S.E.C. (Cuba), en tanto, cada una desde sus posiciones, pensaron a FEALC desde el conjunto.

Personal Técnico y Científico.
A los pocos meses de realizado el I-CEALC, la Presidencia de la FEALC (Dr. F. Urbani - Venezuela) comenzó e distribuir las fórmulas con vistas a integrar un Directorio de Personal Técnico y Científico pera su consulta por los países miembros.
 En septiembre de 1989 se reunieron en San Pablo (Brasil) el Secretario General (C. Benedetto, Argentina) y la Dra. E. Trajano (Com.de Bioespeleología), para discutir algunos inconvenientes emanados del diseño de las fórmulas. En esa oportunidad se depuró el listado original de inscriptos en el Directorio y finalmente se elaboró un nuevo modelo de ficha, que se distribuyó e mediados do 1990.
En Febrero de 1991 hubo una segunda reunión Trejano-Benedetto, esta vez en Buenos Aires, para analizar los resultados de la nueva compulsa (que había reunido ya a medio centenar de inscriptos), resultando, nuevamente que el sistema de fichado es sumamente imperfecto, pues permite la inscripción de "especialistas" que no acreditan tal circunstancia. En la oportunidad se resolvió derivar a la próxima Asamblea la responsabilidad de analizar lo actuado y de proponer nuevas vías de acción..
No obstante, en octubre de 1991 la Secretaria General distribuyó el listado preliminar de bio-espeleólogos inscriptos, entre los interesados.

Proteccionismo
1. Durante la III Asamblea se formó una comisión pera la "Protección y uso racional del     Patrimonio Espeleológico", que quedó a cargo de Clayton Ferreira Lino (Brasil), Dicha comisión elaboró   un informe sobre el estado de la legislaciones proteccionista en América Latina y el Caribe, a partir de una amplia encuesta desarrollada entre 1988 y fines de 1989. Dicho informe fue publicado en el Boletín semestral de la FEALC de junio de 1990.

2. El 21 de junio de 1990 se presentó en trámite parlamentario, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, un proyecto de Ley Nacional de Espeleología motorizado por el INAE y en cuyos fundamentos se menciona explícitamente el ideario de la FEALC como fuente de inspiración. El proyecto esta firmado por 5 Diputados nacionales, encabezados por el entonces presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja Argentina. En julio de 1990 la Presidencia de FEALC manifestó epistolarmente su apoyo al proyecto y en diciembre de 1991 fueron expuestos sus lineamientos generales durante el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE  México. Al cierre de este informe dicho proyecto estaba aún en proceso de debate y modificaciones técnicas.

Historia de la Espeleología.
Dado que en 1992 se cumplen 500 años del llamado "descubrimiento de América", durante la III-Asamblea se aprobó, a propuesta del Dr, F. Urbani (Venezuela), la idea de editar un libro que resumiera la Historia de la Espeleología Regional.
En 1990. el Dr. Urbani ya había distribuido ampliamente el cronograma y a fines de 1991 el Boletín daba cuenta de que se habían reunido medio centenar de trabajos de distintos autores y países referidos a historias nacionales ó a temas históricos particulares.
Hacia mediados de 1992 se temía por le posibilidad real de llegar a tiempo (a la IV Asamblea) respecto de la impresión, debido al recorte del apoyo financiero gestionado por el coordinador, en virtud de la crisis económica, que fue y es el común denominador en todos los países miembros de FEALC. Se mantenía, no obstante, la idea de llevar a cabo la edición, aunque fuera más allá del tiempo de la IV Asamblea.

Comisión de Bioespeleología.
La comisión de Bioespeieriogia se constituyó bajo la coordinación del Dr. José Palacios Vargas (México)  y participaron activamente de ella la Dra. Eleonora Trajano y el Mcs. Pedro Gnaspini Netto (Brasil).
La comisión editó regularmente cada mes de diciembre (totell: 4 números) las NIBALC (Notas de Información Bioespeleológica de América Latina y del Caribe), en las que se incluyeron les novedades bibliográficas que se iban produciendo en el tema en la región. Colaboró también activamente en los proyectos de INAE (Argentina) que apuntan a la capacitación de hin-espeleólogos propios, según se describe en otro capitulo.

Difusión.
Los objetivos propuestos en ia III Asamblea en materia de publicaciones se cumplieron satisfactoriamente:
El Boletín Semestral de la secretaria fue editado todos los meses de junio y diciembre de cada año, llegándose al NC 8 en junio de 1992. El NC 1 fue editado por el Dr. Urbani (Venezuela) y los restantes por C. Benedetto (INAE-Argentina). Desde 1990 los gastos de impresión (por lo demás modesta, en razón de la situación económica) son afrontados por INAE. La distribución alcanza a los delegadas por países, quienes tienen la responsabilidad de su distribución interna en cada país
Las NILBALC fueron editadas todos los meses de diciembre, llegándose al N° 4 en diciembre de 1991. La dirección estuvo j está a cargo del Dr. Palacios Vergas (México) y los gastos de impresión y distribución fueron asumidos por dicho colega.

Emprendimientos conjuntos.
En este capítulo haremos una enumeración de emprendimientos conjuntos, con alguna mención a problemas generales que pudieron haber surgido y que atañen a toda la FEALC, a criterio de esta Secretaria General. En este capítulo, se creyó oportuno incluir noticias sobre los encuentros informales en congresos diversos.

a) En agosto de 1989 se realizó el 10° Congreso de la UIS en Budapest y en él participaron 5 brasileños, 3 cubanos, 1 mexicano, 1 puertorriqueño y un costarricense. En ese Congreso el Dr. Urbani (Venezuela) fue reelecto Secretario Adjunto de UIS.

b) En septiembre de 1989 el Secretario General participó, junto a la Dra. Trajano y al Mcs. Gnaspini Netto (Brasil) de visitas a cavernas del estada de San Pablo y de reuniones de trabajo sobre el directorio del personal técnico-científico.

c) En diciembre de 1989 sé realizó en México el congreso denominado MAXPELEO’89, en el que también participaron espeleólogos brasileños.

d) En enero de 1990 se realizó el Congreso 50° Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba en La Habana. En él participaron espeleólogos de Brasil, República Dominicana, Argentina, Puerto Rico y México.

e) En el mismo mes de enero de 1990 se realizó la campaña Conjunta brasileño-mexicena TEKAX'90, en cavernas del Yucatán.

f) En el Boletín 4 de la Secretaria General (junio 1990) brasileños y mexicanas convinieron en denunciar la excesiva participación norteamericana en MEXPELEO’90.

g) En septiembre de 1990 se realizó un congreso internacional de Espeleología en Monterrey (México), organizado por un particular que había usurpado el nombre de la UIS. La Presidencia de FEALC y la dirigencia de la UMAE reaccionaron rápidamente en conjunto, consiguiendo una rectificación de los términos de la convocatoria. Finalmente el congreso se realizó con el aporte decisivo de la UMAE, y el mismo asistió el Dr. H. Rimel, presidente de la U.I.S.

h) En febrero de I991 se realizó la PRIMERA EXPEDICION ESPELEOLOGICA ARGENTINO-BRASILEÑA, de la Que participaron el INA y la asociación AGAPE (Argentina) y la Dra. Trajano y el Mcs.. Gnaspini Netto (Brasil). Se recorrieron cavernas del Neuquén y Mendoza, se analizaron conjuntamente reformas al proyecto de Ley Nacional de Espeleología en Argentina y se iniciaron los primeros contactos de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA tendientes a lograr la capacitación de biólogos argentinos en la peculiar problemática bioespeleológica del país. Como consecuencia de esa experiencia, en 1992 se hallan muy avanzadas las gestiones para que los especialistas brasileños participen, quizás en 1993, en programas oficiales de esa universidad para la formación de bio-espeleólogos.

i) En diciembre de 1991 se realizó en Merida-MEXICO, el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ESPELEOLOGIA, el que asistieron también espeleólogos europeos, cubanas, brasileños, norteamericanos y argentinos. En la oportunidad se planteó la necesidad de una normativa mínima para regular los emprendimientos conjuntos, dadas algunas discrepancias surgidas a lo largo de ese año a propósito de expediciones espeleológicas cubano-mexicanos sin conocimiento de la UMAE.
 
Palabras finales
Se estima que, con los retoques que sean necesarios, FEALC podrá crecer y consolidarse en el próximo periodo, si se mantiene el camino trazado en 1988 y de cuyo recorrido hicimos aquí un apretado resumen.
 
                                                                                                       Carlos Benedetto
                                                                                                 SECRETARIO GENERAL
IV ASAMBLEA GENERAL  -  1992  -  ANEXO 2  al acta de Asamblea

POLITICA CONSERVACIONISTA DE LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE

(F.E.A.L.C.)

La Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe y organizaciones afiliadas consideran:
- Que las cuevas contienen valores científicos, recreacionales y escénicos únicos en su tipo;
- Que esos valores están amenazados tanto por el descuido como por el vandalismo nacional e internacional;
- Que la responsabilidad por la conservación de las cuevas debe ser asumida por todas aquellas organizaciones y personas que estudian y visitan las cuevas.

Por consiguiente, la FEALC y organizaciones afiliadas se proponen trabajar por la preservación de las cuevas con una política realista, soportada por programas efectivos para la creación de una disciplina entre los espeleólogos; educación e investigación relativos a las cuevas y prevención del daño en las mismas; y proyectos especiales, incluyendo la cooperación con grupos similares dedicados a la conservación de las áreas naturales.

Todo el contenido de una cueva, sus formaciones, vida y sedimentos, son muy significativos para estudios científicos, así como para disfrutar de lo que las cuevas nos deparan. Por consiguiente, los espeleólogos deberán dejar las cuevas igual, o mejor, a como las encontraron. Propiciarán la remoción de desperdicios. Las marcas en las cuevas deberán ser las mínimas necesarias para los levantamientos topográficos. Especial cuidado deberá tenerse para evitar romper o ensuciar los espeleotemas. No se molestará ni maltratará a las formas de vida, y no se incrementará innecesariamente el número de caminos en un área dada.

La colecta de ejemplares para uso científico es algo profesional, selectivo y mínimo. La colecta de muestras mineralógicas o biológicas para propósitos de exhibición, incluyendo especímenes previamente rotos o muertos, nunca se justifica, puesto que incita a otros a colectar y destruir el contenido de la cueva.

La FEALC y sus organizaciones afiliadas propiciarán proyectos tales como el establecimiento de áreas para la preservación de cuevas: colocación de puertas de entrada donde lo amerite; oposición a la venta de espeleotemas; aportar medidas de protección efectivas; mejorar las cuevas ya maltratadas; cooperar con cualquier otra institución en todo lo concerniente a la protección de las cuevas y áreas conexas.

Es el deber de todas las organizaciones y espeleólogos afiliados a la FEALC tomar una responsabilidad personal y colectiva para la divulgación de una conciencia conservacionista de las cuevas a cualquier usuario potencial de las mismas.
 

IV ASAMBLEA GENERAL  -  1992  -  ANEXO 3  al acta de Asamblea

ESTATUTOS

Alterado en Viñales (CUBA), 2 de septiembre de 1992

 

  1. La FEALC tiene como finalidad intercambiar experiencias y criterios sobre la Espeleología y ciencias afines, y fomentar las relaciones y contactos entre sus miembros.
  2.  
  3. La FEALC está integrada por los países de la región, de acuerdo al principio de voluntad. Cada país deberá nombrar un Delegado Principal y uno Suplente, que lo representará en todas las actividades relacionadas con la Federación. La designación en sus funciones -de los delegados- será por el método que estimen más conveniente los espeleólogos de cada país. Se propiciará que la FEALC esté afiliara a la Unión Internacional de Espeleologia (U.I.S.).
  4.  
  5. La FEALC está dirigida por un Comité Ejecutivo, que está compuesto por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General y varios Secretarios Adjuntos, según se estime conveniente. Este Comité Ejecutivo podrá crear tantos grupos de trabajo como considere necesario. El Comité Ejecutivo podrá establecer aquellas normas que permitan regir su funcionamiento interno.
  6.  
  7. La FEALC se reunirá cada 4 años en Asamblea General para elegir al Comité Ejecutivo, mediante el voto directo y secreto de los delegados principales presentes o, en su defecto, de los delegados suplentes autorizados por escrito por aquéllos. Los cargos en el Comité Ejecutivo son reelegibles sólo por un (1) período sucesivo, salvo que la Asamblea disponga otro criterio, a modo de excepción, y fundamentando debidamente dicha decisión. La elección para los distintos cargos recaerá en personas que a juicio de la Asamblea hayan reunido los méritos. En el Comité Ejecutivo no podrán ocupar cargos dos (2) o más personas de una misma nacionalidad.
  8.  
  9. La FEALC promoverá la celebración de sus Asambleas Generales en un país miembro y en fechas intermedias a los Congresos Internacionales de Espeleología de la U.I.S. En casos especiales la Asamblea podrá ser coincidente con los Congresos Internacionales. El lugar y fecha de estas asambleas los fijará el Comité Ejecutivo previa solicitud del país sede. La convocatoria para la reunión se comunicará a los países miembros por lo menos con seis meses de anticipación. El país sede tendrá a su cargo la organización del evento. El Comité Ejecutivo establecerá los procedimientos a seguir en las reuniones oficiales de la FEALC, fomentando una amplia participación de los países miembros.
  10.  
  11. La FEALC informará a la UIS con ia periodicidad que estime conveniente, sobre las actividades y principales decisiones adoptadas.
  12.  
  13. Todo lo no previsto en el presente Estatuto será resuelto por opinión mayoritaria de la Asamblea General.
  14.  
  15. Estos estatutos sólo podrán ser cambiados por decisión mayoritaria da los países miembros en las Asambleas Generales.
  16.  

IV ASAMBLEA GENERAL  -  1992  -  ANEXO 4  al acta de Asamblea

REGLAMENTO PARA EXPEDICIONES EXTRANJERAS EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA F.E.A.L.C.

(Elaborado por Domingo Abreu (R. Dominicana), José Palacios Vargas (México) y Roberto Gutiérrez (Cuba); aprobado por la IV ASAMBLEA GENERAL - 1992).

En virtud de las desagradables situaciones que pueden presentarse en nuestros países provocados por las incursiones de espeleólogos extranjeros, principalmente de países considerados como "desarrollados" y que como tales asumen una actitud de superioridad y hasta cierto punto neo-colonialista, deseamos propones a la UIS que se recomiende a las organizaciones espeleológicas afiliadas que los proyectos de trabajo a desarrollarse en países extranjeros cuenten con la participación activa de las organizaciones espeleológicas locales, tomándose en cuenta la diferencia del status económico, social y cultural entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.
Las solicitudes deberán ser hechas a la sociedad, unión o federación local (nacional) especificando: cueva, sistema o zona de interés; objetivos, labor a realizar; integrantes del grupo; especialidades; asociación a que pertenecen.
De acuerdo al interés de los expedicionarios se establecerá la fecha más conveniente para la expedición.
La entidad espeleológica nacional (local) se reserva el derecho de incluir uno o más espeleólogos para que participen activamente en la expedición. Estos serán considerados parte integrante de la misma.
Recolección de material científico:

  1. Material geológico e hidrológico: Las expediciones podrán recoger muestras de roca y agua en la cantidad que se considere necesario, excepto piedras preciosas y minerales propiedad del estado. Muestras de espeleotemas sólo se recogerán en cantidad muy reducida, siempre con fines científicos y con la anuencia del o de los representantes de la entidad espeleológica local.
  2. Material arqueológico y paleontológico: Los materiales arqueológicos y paleontológicos son patrimonio  nacional de cada país y no pueden ser extraídos.
  3. Material biológico: se colectará el mínimo necesario para estudios posteriores.  Siempre una parte permanecerá en el país anfitrión. Ejemplares únicos no podrán extraerse del país, como tampoco individuos que constituyan nuevos descubrimientos para la ciencia.

En caso de descubrimientos posteriores de material colectado durante las, se devolverá al país de origen el material tipo
Las expediciones deberán a la entidad espeleología local, antes de abandonar el país, un informe preliminar y descripción del material colectado. Es conveniente que dicten conferencias sobre sus objetivos de trabajo y el cumplimiento de los mismos.
Las publicaciones se realizarán por acuerdo mutuo
Se recomienda la firma de convenios, donde figuren las cláusulas antes mencionadas.

FIRMADO:
Domingo Abreu (R. Dominicana)
José Palacios Vargas (México)
Roberto Gutiérrez (Cuba)

 
IV ASAMBLEA GENERAL  -  1992  -  ANEXO 5  al acta de Asamblea
 

 Viñales, Cuba. Septiembre de 1992

A LOS FUNCIONARIOS Y DELEGADOS DE LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE:

Durante el I Congreso de Espeleologia de América Latina y el Caribe, celebrado en Minas Gerais, Brasil, en Julio de 1988, se llevó a cabo la III Asamblea General de la FEALC.

Dentro de los acuerdos tomados, se formaron varias comisiones para apoyar el desarrollo de la Espeleologia en los países latinoamericanos.

En particular, para apoyar las actividades Bioespeleológicas se nombraron a la Dra. Eleonora Trajano y al que suscribe, Dr. Jose G. Palacios Vargas como encargados de la Comisión de Bioespeleologia. Para esto acordaron coordinar las actividades sobre Biología de las cuevas y fomentar el intercambio de bibliografía, material biológico y asesorias de diversas índoles sobre el tema.

Actividades que se han cumplido, además de que también se han publicado cinco números de las Notas de Información Bioespeleologica de América Latina y el Caribe (NILBAC), mismas que se han distribuido entre los especialistas de la región y las bibliotecas afiliadas a la Unión Internacional de Espeleologia. En estas notas he recopilado y resumido la información contenida en 82 artículos sobre Bioespeleologia, resaltando los nuevos taxa descritos durante cada año.

También se ha elaborado un directorio de los distintos especialistas en Bioespeleologia, en cual ha sido editado dentro de las NILBAC, además de que se ha tratado de tener una constante comunicación con ellos para facilitar el intercambio científico.

A quienes así lo han solicitado, se les ha proporcionado el servicio de intercambio de bibliografía y se les han dado asesoria.

Con estas actividades hemos cumplido cabalmente com. el compromiso adquirido en 1988 ante la Federación de América Latina y el Caribe.

Atentamente

DR. JOSE G. PALACIOS VARGAS
Lab. Ecología y Sistemática de Microartópodos
Depto. De Biología
Facultad de Ciencias, UNAM
04510 México, D.F.

 
 
 
Portada