Organización
Actas
Comisiones
Miembros
Eventos
Enlaces
Publicaciones
Foros
Contactos
   
   
 

VI ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE (F.E.A.L.C.)

 

Brasilia, 21 de Julio de 2001

Durante el 13o. Congreso Internacional de Espelelología (SpeleoBrazil 2001), realizado en Brasilia en Julio de 2001 se convocó a varias reuniones preliminares para evaluar, informar y proponer asuntos que serían tratados en la Asamblea General de la FEALC del día 21/7/01. Dicha reunión se extendió desde las 9.15 hs. Hasta las 11.45 hs. A continuación se reproducen las propuestas y en recuadro las resoluciones aprobadas por el voto de la mayoría.

ASISTENTES

DELEGADOS VOTANTES: C. Benedetto (Argentina), F. Urbani (Venezuela), A. Vale (PR), E. Mercado (representante de Cuba con carta poder), R. Becerra (Bolivia), J. Montaño (Suplente por México con carta poder), J. A. Labegalini (Brasil y representante por Costa Rica con carta poder).
OTROS ASISTENTES: Las reuniones por ser abiertas también contaron con la presencia de otros colegas de Argentina, Venezuela, Guyana Francesa, Francia, Grecia, Italia, España, Suiza, Brasil y República Dominicana.

REUNIONES CON CANDIDATOS AL PRÓXIMO CONGRESO UIS

-POSTULANTES DE GRECIA Y FRANCIA
Ante las proposiciones de dos países escuchamos ambas propuestas por parte de delegados y también se asistió a stands y ponencias. El Comité Ejecutivo les comentó que para los latinoamericanos los aspectos mas críticos que nos llevarán a decidir son los siguientes:
A - Aspecto económico ya que el bajo nivel de ingresos limita la presencia de delegados de nuestra región, por ello se deben ofrecer opciones al menor costo posible.
B - Otro aspecto fue la condición de disponer de un servicio de traducción al castellano de manera simultánea para no quedar relegados durante el evento.

RESOLUCIÓN:  No se resolvió una posición como FEALC.

INFORMES DE LOS PAISES MIEMBROS

Tal como se solicitó antes del Congreso, entregaron informes de las actividades 1997-2001 los siguientes países:
Argentina, Venezuela, México. Dichos informes se incorporan como anexos del acta. Bolivia entregó publicaciones recientes.
Quedan por entregar Costa Rica, Cuba, Brasil y Puerto Rico.
Debido a que en anteriores ocasiones algunos países han tenido una presencia internacional, pero con escasa produción nacional, se convino en que hace falta una mayor comunicación sobre las actividades de los países miembros. Para ello cada país entregará anualmente un informe de las actividades realizadas en las diferentes ramas de la espeleología. La finalidad de la propuesta es evaluar el grado de desarrollo nacional para que las membresías ante la FEALC estén sustentadas por un trabajo concreto. Para ello se requiere que cada país envíe junto con el informe anual una compilación de trabajos que corroboren el avance.

RESOLUCIÓN:  Quedan aceptados (por unanimidad) los informes entregados y se aprueba el criterio de que todos los países miembros entregarán al Comité Ejecutivo un informe para la elaboración de la Memoria Anual de la FEALC.

SITUACIÓN DE LAS COMISIONES

Para todas las comisiones se requiere la entrega de un informe de progreso anual y un informe final al terminar el ejercicio del encargado.
GEOESPELEOLOGÍA (F. Urbani): Se entregó un informe de actividades que se anexa. El encargado desea que haya una participación más activa para que los exploradores de Latinoamérica envíen muestras para su procesamiento gratis. 
ESPELEORESCATE (E. Mercado): Se recibió un informe de actividades que se anexa. Adicionalmente se está convocando para un curso en Argentina.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ESPELEOLÓGICO (A. Vale): Se expuso verbalmente las actividades realizadas en Puerto Rico, Venezuela y Argentina. Próximamente se anexará una versión escrita.
Adicionalmente Argentina expuso por escrito la necesidad de apoyar la inclusión de los karsts y las cuevas como ecosistemas vulnerables en la Conferencia Internacional de Medio Ambiente a realizarse en Johannesburgo en el 2002.
CAVIDADES TURÍSTICAS (A. Labegalini): Se expuso verbalmente las actividades realizadas en Puerto Rico, México, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia y Argentina. Se entregó un informe en CD.
BIOESPELEOLOGÍA (J. Palacios-Vargas): El Coordinador envió una nota informativa por medio de su suplente J. Montaño.
-DIFUSION ELECTRONICA: Venezuela y Argentina propusieron la creación de un nuevo canal de información electrónica. Se entregó una propuesta escrita. Verbalmente se propuso la gestión para crear una página Web para la FEALC. Se aceptó la postulación de J. Montaño de México como encargado.
-ESPELEOBUCEO: Brasil propone la creación de la comisión debido a las actividades realizadas durante los últimos años. Se postuló con una carta un miembro de Italia para coordinar el trabajo. Se decidió que la comisión debe estar regida por un latinoamericano, y se recibió la postulación de Sergio Viegas (Brasil) para coordinar la Comisión.
-CATASTRO: Después de muchos años de actividad Venezuela entregó por escrito la reactivación de la comisión y la discusión de criterios que sean comunes a los paises latinoamericanos. Cada país manejará sus labores y la FEALC actuará como promotor y mediador. Se aceptó la postulación de R. Carreño de Venezuela como encargado. La primera reunión presencial de esta comisión se realizó durante este Congreso, con la participación de seis países.
-HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA: Después de un período de inactividad Brasil entregó una propuesta escrita para reiniciar las actividades y difundir información. Se aceptó la postulación de L. A. Vaz de Figueiredo de Brasil como encargado.
-EDUCACIÓN: Argentina y Brasil entregaron por escrito una propuesta conjunta para iniciar las actividades y difundir información. Se aceptó la postulación de C. Gioia de Argentina como encargada.

RESOLUCIONES (por unanimidad): 1) Quedan aceptados los informes entregados. 2) Se aprueba el criterio de que todas las comisiones entregarán al Comité Ejecutivo un informe para la elaboración de la Memoria Anual de la FEALC. En dichos informes no sólo se incluirá información específica, sino también indicaciones de si ha habido trabajo individual o en equipo. Se propicia que las comisiones sean integradas por espeleólogos de todos los países miembros. 3) Se confirman como coordinadores a los mencionados en  los párrafos anteriores. 4)  Se decide respaldar la moción argentina y por lo tanto la FEALC recomienda a sus países miembros que impulsen la inclusión de las cavernas y carsos en el inventario de ecosistemas frágiles em la Conferencia Internacional del Medio Ambiente de Johannesburgo, 2002, para lo cual los espeleólogos deberán tomar contacto con los organismos gubernamentales que representarán a sus respectivas naciones en ese evento. 5) Se decidió reactivar la comisión de Antropoespeleología, lo que será gestionado por correo electrónico. 6) Los resultados preliminares del trabajo de cada comisión se divulgarán por medio de la Comisión de Difusión Electrónica.

PRÓXIMO CONGRESO DE LA FEALC

Se discutió la inconveniencia de tener tantas actividades internacionales en años seguidos
 debido a las limitaciones económicas de los delegados y países miembros. Ante la coyuntura se discutió la posibilidad de adelantar el futuro Congreso de la FEALC para que no se realice en años cercanos al evento de la UIS. Se mantiene el ritmo cada cuatro años aprovechando el Congreso de la UIS para convocar una reunión intermedia a los dos años. Se propuso realizar el proximo Congreso en el año 2003 y la siguiente reunión intermedia en el Congreso UIS de 2005. Ello está acorde al artículo 5 de los estatutos de la FEALC.

Al efecto Venezuela entregó una propuesta escrita donde ofrecen a Caracas como sede del encuentro Latinoamericano a realizarse junto con las Jornadas Venezolanas de Espeleología en fecha a convenir. Ante el interés de la mayoría de los delegados Venezuela se encargará de discutir con la Sociedad local para emitir una respuesta concreta en las próximas semanas.

Por su parte Dominicana también se postuló como sede de la próxima reunión.

RESOLUCIONES (por unanimidad):  1) Se aprueba el criterio de hacer el próximo congreso en el 2003. 2) Se postergará la decisión por la vía electrónica sobre la sede a la espera de una resolución y propuesta de la Sociedad Venezolana de Espeleología. 3) Se faculta al Comité Ejecutivo para gestionar esta decisión.

MODIFICACIONES DE LOS ESTATUTOS

Brasil propone que los expresidentes formen parte del Consejo Asesor. Ellos se integrarán a los asesores ya designados en la asamblea de Argentina en 1997 (P. Forti, A. Eraso y A. Slagmolen). La propuesta conformará un artículo de los Estatutos actualizados.
En el artículo 2 se propone anexar la siguiente oración al párrafo: “Se propiciará que los paises miembros de la FEALC estén afiliados a la UIS”.

RESOLUCIÓN (por unanimidad): Se aprueban ambas modificaciones

COMUNICACIONES VARIAS

Ante una propuesta de Argentina, los delegados determinaron facultar al Comité Ejecutivo para que evaluen la aceptación de nuevos delegados y la reintegración de países temporalmente inactivos.

Se recibió la solicitud de Dominicana para reintegrase a la FEALC. Entregaron un recuento de los últimos 15 años.

Se discutió la propuesta de Puerto Rico en relación a las expediciones extranjeras en el área de la FEALC. No se trata de restringir esas actividades sino de exigir que los trabajos se realicen incluyendo intercambios con los espeleólogos locales. Al respecto se elaboró una solicitud escrita ante la UIS para pedir que se controle el cumplimiento del Código de Etica de la UIS. La misma se someterá ante la Asamblea General de la UIS. También se propuso buscar una normativa que sea vigente para Latinoamérica, para ello se revisará el texto ya existente en la SBE de Brasil con posibilidad de modificaciones por parte de los delegados.

Se discutió el reclamo de Alain Gilbert (Federación Francesa de Espeleología) de que se lo reconozca como representante de Guayana Francesa con voz y voto. Se objetó esta propuesta y se analizó a la luz del criterio de que la FEALC admite como miembro a cualquier país de la región sea cual ser su status jurídico (nación soberana, estado libre asociado o colonia), pero siempre y cuando el representante, más allá de su nacionalidad, sea avalado por asociaciones espeleológicas locales, condiciones que no existen al momento en Guayana Francesa.

En vista de los antecedentes del Sr. Alain Gilbert, el mismo es propuesto para integrar parte del Consejo Asesor de la FEALC

El representante de Brasil propone que la FEALC considere como ámbito de acción de la FEALC a todos los países y territorios de América Latina y el Caribe sin importar si actualmente son colonias o países independientes.

En la Asamblea el Sr. Rodolfo Becerra de la Roca entregó a José Ayrton Labegalini un diploma de reconocimiento de la asociación AKAKOR por su colaboración en trabajos espeleológicos en Bolivia.

Asimismo el Sr. Giovanni Badino (Italia) ofrece publicaciones diversas realizadas por la Sociedad Espeleológica Italiana en base a trabajos de campo em nuestra región, como asimismo manuales de adiestramiento y formaciõn espeleológica, de lo cual se toma nota y se resuelve mantener contacto electrónico, ofreciéndole las direcciones pertinentes para su distribución.

RESOLUCIONES (por unanimidad):  1) Se faculta al Comité Ejecutivo para que elabore una normativa mínima para la aceptación de delegados de países. 2) Se aceptó la incorporación de República Dominicana a la FEALC  y  al  Sr. Domingo Abreu como representante de ese país. 3) Se resolvió no aceptar la incorporación de Guayana Francesa hasta tanto de cumplimiento a las exigencias mínimas de ingreso a la FEALC. 4)  Se acepta designar al Sr. Alain Gilbert en el Consejo Asesor de la FEALC. 5) Se aprueba la moción brasileña de considerar ámbito natural de acción de la FEALC a todos los países y territorios de América Latina y del Caribe independientemente de su status jurídico.

POSTULACIONES PARA EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO FEALC

El actual Secretario General J. A. Labegalini postuló al delegado de Puerto Rico, A. Vale, para asumir la Presidencia.

El actual Presidente Carlos Benedetto postuló al suplente de Venezuela, Rafael Carreño, para asumir la Vicepresidencia.

El delegado de Venezuela postuló al delegado de Argentina, Carlos Benedetto, para asumir la Secretaría General.

El delegado titular de Venezuela F. Urbani propuso que las Secretarías Adjuntas sean asumidas por los países que tienen una mayor cantidad de miembros y una mayor actividad espeleológica. Fueron seleccionados cuatro países:

Cuba, por las limitaciones del país, A. Graña notificará luego quién será el encargado.

Brasil, con la postulación de N. Colzato.
México con la postulación de J. Montaño.
Bolivia, con la postulación de R. Becerra.

RESOLUCIONES (por unanimidad): 1) Se resuelve que el nuevo Comité Ejecutivo tendrá 4 secretarías adjuntas.  2) El Comité Ejecutivo a partir del día de la fecha queda integrado de la siguiente manera:

Presidente:                          Abel VALE (Puerto Rico)
Vicepresidente:                   Rafael CARREÑO (Venezuela)
Secretario General: Carlos BENEDETTO (Argentina)
Secretarios Adjuntos:          Juan MONTAÑO (México); Nivaldo COLZATO (Brasil); Rodolfo BECERRA (Bolivia); Angel GRAÑA (Cuba) (a confirmar).

Delegados votantes:

Carlos Benedetto (Argentina)                                      Franco Urbani (Venezuela)

Rodolfo Becerra (Bolivia)                                                       Juan Montaño (México)

Abel Vale (Puerto Rico)                                              Domingo Abreu (R.Dominicana)

José Ayrton Labegalini (Brasil/Costa Rica)                              Efraín Mercado (p/Cuba)

 
 
 
Portada