Organización
Actas
Comisiones
Miembros
Eventos
Enlaces
Publicaciones
Foros
Contactos
   
   
 

VIII ASAMBLEA GENERAL

 

Aguadilla, Puerto Rico, 29 de julio-4 de agosto de 2007

ACTA 

En la sede del recinto de la Universidad de Puerto Rico, Ciudad de Aguadilla, Puerto Rico, siendo las 14:20 horas del día 29 de julio de 2007 se reúnen en la primera sesión de la Asamblea General los siguientes delegados nacionales: Abel Vale (FEPUR-Puerto Rico), Rafael Carreño (SVE-Venezuela), Yaneth Muñoz (ESPELEOCOL-Colombia), José Luis Gómez (SEC-Cuba), Nivaldo Colzato (SBE-Brasil), Javier Vargas (UMAE-México), Carlos Benedetto (FADE-Argentina), Jorge Yanez (UEH-Honduras). Se toma nota de que están con retraso pero en camino Gabriel Redonte (FADE-Argentina) y David Kopp (SOBESPE-Bolivia). A pedido de la Asociación Espeleológica del Paraguay (AEPy), se discute la propuesta de que Carlos Benedetto sea el delegado de ese país por imposibilidad de asistir de su delegada titular, aceptándose lo solicitado y el poder remitido por la presidenta de esa Asociación.

La Asamblea es presidida por Abel Vale y oficia de Secretario Carlos Benedetto.

Se encuentran también presentes, como observadores: María Alejandra Pérez (Venezuela), José A. Labegalini (SBE – ex-presidente UIS), George Veni (EEUU, Secretario Adjunto UIS), Emerson Gomes Pedro (Presidente SBE), Fadi Nader (Líbano – Secretario General UIS), Efraín Mercado (Puerto Rico, Secretario Adjunto UIS).

Luego de las palabras de bienvenida del Presidente, el Secretario somete a consideración una carpeta que contiene el temario de la Asamblea, la Memoria y otra documentación a que hace referencia dicho temario. Se aprueba el criterio de discutir todos los temas hasta donde sea posible, pero dar a la asamblea carácter de abierta, para análisis específicos en reuniones que se realizarán a lo largo de toda la semana, a fin de que la sesión del día 4 sea destinada a aprobar y votar mociones.

Se discute el status de países como Honduras y Bolivia, que revistan en la categoría de países aspirantes, y que manifestaron su deseo de pasar a ser miembros plenos. Hay países que adeudan informes anuales; como hay varios países que adeudan cuotas anuales, acordándose en que tendrán esta semana para regularicen tales situaciones, antes de las votaciones.

A continuación se analiza el texto de la Memoria elaborada por el Secretario General, aprobándose la misma con sólo dos salvedades: a) debe señalarse que los números editados del Boletín de Geoespeleología fueron 70 y no 69; b) se consigna que la mención al problema en Venezuela con espeleólogos eslovacos es, en realidad,  eslovacos y checos.

Se toma nota de la comunicación de la Agrupación Anthros (Costa Rica) de renunciar a la FEALC.-

Se pasa luego al informe de las comisiones de trabajo. En primer lugar Carreño informa que hubo quejas del Dr. Franco Urbani acerca de la poca atención dispensada a su trabajo, no sólo relacionado con la edición del Boletín, sino también en cuando al desinterés en remitirle muestras mineralógicas, dejando abierta la posibilidad de su alejamiento. Labegalini sugiere que haya más difusión de esa posibilidad de trabajo científico y se manifiesta contrario al cierre de la comisión. Benedetto propone que ese problema sea tomado como disparador de una “huida hacia adelante”, ya que lo que en realidad se requiere es la formación de un comité científico que se ocupe de estudiar las asimetrías entre países miembros en materia de legislación y también en materia de desarrollo de los aspectos científicos de la espeleología, para proponer vías de acción que optimicen la cooperación entre países involucrando a entidades académicas y gubernamentales. Muñoz apoya esa idea y además propone crear una revista científica. Finalmente se resuelve discutir el problema durante la semana, a fin de llegar al sábado con propuestas globales.

Respecto de la Comisión de Cavernas Turísticas, Labegalini presenta sus informes, los cuales son distribuidos en CD entre los presentes y sugiere que los países miembros aporten más información para actualizar el mapa de cavidades turísticas de la región.

Luego Efraín Mercado informa que la Comisión de Espeleosocorro a su cargo realizó cursos en Argentina, Venezuela y Costa Rica, que se ofrece continuar con los mismos en otros países y que se está estudiando la formación de la ELE (Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro).

A continuación Benedetto informa sobre la Comisión de Legislación, en ausencia de su coordinadora Carolina Anson (Brasil) y entrega un documento de la coordinadora, remarcándose la pérdida de entusiasmo a partir del momento en que la responsable debió disminuir su ritmo de trabajo por cuestiones personales. Se menciona la preocupación por la inacción de otras personas, pero no se toman decisiones al respecto. Muñoz manifiesta deseo de saber qué se hizo hasta el presente en la materia, para orientar la acción en su país.

A continuación se resuelve declarar el auspicio al III Congreso Argentino de Espeleología (2008), como asimismo a la futura Expedición Trinacional Brasil-Argentina-Paraguay a cavernas de Paraguay, aunque señalándose la importancia de que esa expedición sea abierta a otras nacionalidades aunque los organizadores sean esos tres países. Asimismo se decide auspiciar la realización del Congreso Venezolano en 2008. En términos generales, se acuerda en que la FEALC tendrá mayor presencia internacional en todos los congresos de la región.

Luego se pone en conocimiento de los presentes el borrador del convenio entre esta Federación y la FSUE (Federación Espeleológica de la Unión Europea), como asimismo el borrador de Memorando de Entendimiento entre UIS y FEALC. Ambos textos serán analizados en reuniones parciales durante la semana.

Se analiza la propuesta de Abel Vale de pronunciarnos sobre cavernas sudafricanas en peligro por la minería, aprobándose la idea y encomendándole al mismo Vale que redacte una nota ante las autoridades sudafricanas. En idéntico sentido se pronuncia la Asamblea en cuando a la propuesta de Carreño acerca de las cuevas amenazadas por las guerras en Oriente Medio.

Se analiza a continuación la propuesta del delegado brasileño de elevar a $ 100 US la cuota anual por país y por año, lo que genera una discusión con diversas objeciones. Se conviene en que es necesario aumentar las cuotas, pero no se llega a un acuerdo en la cifra, por lo que durante la semana el Secretario General y Colzato elaborarán una propuesta en base a las necesidades reales. Muñoz y Colzato coinciden en que los proyectos más ambiciosos requerirán de financiamiento externo, y que las cuotas anuales no servirán para otra cosas que para los gastos administrativos, como se indica en la Memoria.

Al analizarse los puntos 9 y 10 del temario, Colzato informa sobre la importancia de propiciar un mayor acercamiento directo, transversal, entre las federaciones nacionales y propiciar que todas las publicaciones espeleológicas nacionales cuenten con espacios dedicados a la FEALC e incluso que se reestructure la gráfica del actual Boletín. Se discute sobre el uso muy ocasional que están cumpliendo los foros virtuales, en parte por indiferencia, y se acuerda en buscar fórmulas para optimizar la mayor circulación de información y si discusión. Benedetto sugiere que otra persona asuma la dirección del Boletín semestral, para avanzar así en una necesaria distribución de tareas.

Al analizarse la situación actual de la enseñanza de la espeleología en la región, se pasa revista a las experiencias de Cuba y Argentina, como asimismo de la Comisión de Rescate, y al proyecto de creación de una Escuela Brasileña. Muñoz señala la importancia de recurrir a los colegas de otros países de la región e incluso de buscar financiamiento en la Universidad de Colombia para tales proyectos de formación, habida cuenta de que en ese país se ha avanzado en la creación de un diplomado a nivel académico. Carreño sugiere que una labor tan compleja debería asignarse a varios países, cada uno asumiendo una tarea especializada. Las ideas volcadas sobre la mesa serán analizadas en detalle durante la semana.

En el marco de una mayor difusión de la FEALC, se pregunta al encargado del congreso de la UIS 2009 George Veni sobre la posibilidad de que en ese congreso haya un stand oficial de nuestra Federación, a lo que responde que va a hacer las consultas del caso.

Siendo las 19:00 horas se pasa a cuarto intermedio hasta el sábado 4 de agosto, sin perjuicio de que todos estos temas serán profundizados en reuniones parciales durante el congreso.

Siendo las 13:30 horas del día 3 de agosto de 2007, en el mismo recinto de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, se reúnen todos los delegados presentes en la primera sesión, más Gabriel Redonte (Argentina) y David Kopp (Bolivia), señalándose además que los países pendientes regularizaron sus respectivas situaciones, por lo que los países plenos con derecho a voto son: Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Cuba, México y Paraguay, todos ellos representados en esta segunda sesión.

A pedido del presidente, se evalúa la marcha de la Federación, y en ese marco todos los presentes manifiestan sus expectativas, críticas y diagnósticos. A sugerencia de la delegada colombiana, se lleva a cabo una tormenta de ideas para elaborar una Matriz DOFA (Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas) a fin de optimizar el funcionamiento institucional de la FEALC avanzando hacia la formulación de un Plan Estratégico. Se encomienda a dicha delegada que junto al delegado venezolano elaboren una propuesta dentro de la primera quincena de agosto, para ser sometida al Comité Ejecutivo a elegirse en esta Asamblea, y se recomienda que en la misma se incluyan las ideas que desordenadamente fueron anotándose a lo largo de estos días respecto de políticas de Difusión, reuniones periódicas, funcionamiento de comisiones y eventualmente de un futuro comité científico.

A continuación se discute y aprueba la propuesta de convenio de cooperación con la Federación Espeleológica de la Unión Europea (FSUE), cuyo modelo se anexa a la presente acta como Anexo I. Así mismo se hace entrega de ese documento de manera digital al Sr. Juan Carlos López Casas, Presidente de la FSUE, presente en la reunión.

Siendo las 17:30 horas se decide pasar a cuarto intermedio hasta mañana sábado 4 de agosto a las 9:00 AM.

Siendo las 9:30 AM del día 4 de agosto de 2007, vuelven a reunirse los delegados a la Asamblea General de la FEALC para continuar con el tratamiento de los temas pendientes correspondientes a la VIII Asamblea General. Se cuenta con la presencia del Presidente de la UIS Andrew Eavis, quien dirige unas palabras de felicitación por la organización del Congreso y por el elevado contenido difundido durante las conferencias; así mismo resalto la importancia del Karst de Puerto Rico y en general de Latinoamérica, la importancia de la conservación y del desarrollo científico de la espeleología en cara a los estudios ambientales y del cambio climático; finalizo manifestando su compromiso de colaboración con la Federación.

A pedido del delegado venezolano, se aprueba el texto de una declaración por la que la FEALC se manifiesta a favor de la protección de las cavernas amenazadas por las actividades económicas, y que se anexa a la presente acta como Anexo II.

Al discutirse nuevamente la propuesta de elevación del monto de las cuotas anuales, se decide que a partir del 1 de enero de 2008 la misma será de US $30.00 anuales, se resuelve también que la Secretaria General someterá a consideración de cada Federación Nacional un recálculo de las cuotas pagadas por adelantado.

A sugerencia de José Ayrton Labegalini, los presentes acordaron hacer un reconocimiento a la labor desempeñada por el Dr. Franco Urbani (Venezuela), por sus aportes al crecimiento de la espeleología en la región.

El delegado de Venezuela propone hacer un homenaje póstumo a la figura de Juan Antonio Tronchoni, iniciador de las actividades espeleológicas modernas en dicho país, la cual será divulgada en el Boletín.

Efraín Mercado de Puerto Rico propone hacer un idéntico homenaje a la figura de Andre Slagmolen, extitular de la Comisión de Socorro de la UIS y asesor de esta Federación.

Se ratifica la decisión de auspiciar la realización de una expedición espeleológica a la región de Vallemí, Paraguay, la cual estará organizada conjuntamente por la Sociedad Brasileira de Espeleología (SBE), la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) y la Asociación Espeleológica del Paraguay (AEPy), como asimismo la realización del III Congreso Argentino de Espeleología (Malargüe 2008) y del Congreso Venezolano de Espeleología 2008. A pedido de la delegada de Colombia, también se resuelve declarar el auspicio a la Cuarto Seminario Colombiano de Espeleología, Bucaramanga-Colombia,  a realizarse el 15 de agosto de 2007.

Se acuerda en la importancia de que el Comité Ejecutivo se reúna anualmente en forma personal, independientemente de las reuniones que se celebren por la vía del correo electrónico. Para ello se propiciará una reunión 2008 en Venezuela o Paraguay, como asimismo una reunión 2009 en ocasión del Congreso Internacional de la UIS en Texas, EEUU, y una reunión 2011 en México o Brasil. Para el año 2010 se aprueba unánimemente celebrar el próximo Congreso en Cuba, ocasión en que asimismo se llevará a cabo una reunión anual. Queda abierta la posibilidad de informar cualquier otra actividad por parte de los otros países miembros.

Finalmente se procede a elegir las autoridades del Comité Ejecutivo de la FEALC para el período 2007-2011. A. Vale, previa consulta, propone a A. Graña como Presidente; J.A. Labegalini propuso a E. Mercado para Vicepresidente; R. Carreño propuso que continuara C. Benedetto como Secretario General, quien deja constancia que este sería su último periodo en dicho cargo; en los cargos de Secretarios Adjuntos: N. Colzato propuso a J. Yanes, J.L. Gómez a R. Carreño, J. Vargas propuso a J. Montaño, G. Redonte y C. Benedetto a N. Colzato. De esta manera queda conformado por unanimidad el Comité Ejecutivo de la siguiente manera:

Presidente: Ángel Graña (Cuba)
Vicepresidente: Efraín Mercado (Puerto Rico)
Secretario General: Carlos Benedetto (Argentina)
Secretarios Adjuntos: Rafael Carreño (Venezuela)
                             Juan Montaño (México)
                             Jorge Yanes (Honduras)
                             Nivaldo Colzato (Brasil)

Sin más temas que tratar, y siendo las 12 horas del día 4 de agosto, se da por finalizada esta Asamblea. Aguadilla, Puerto Rico, 4 de agosto de 2007.
Carlos Benedetto               Efraín Mercado                          Abel Vale 
Nivaldo Colzato                  Gabriel Redonte                        Rafael Carreño 
Yaneth Muñoz-Saba           Javier Vargas                            David Kopp     

José Gómez Cabrera          Jorge Yanez

Anexo I.

CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE LA UNION EUROPEA Y LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE

Entre los suscritos a saber, acuerdan celebrar el presente Convenio tomando en cuenta las siguientes consideraciones: (1) Que tanto la FSUE y la FEALC tienen por objeto entre otros, la promoción y divulgación de la espeleología en todas sus facetas. (2) Que ambas federaciones reconocen a la Unión Internacional de Espeleología (UIS) y se adhieren a su Código de Ética, vigente al momento de la firma de este Convenio.

El presente Convenio de cooperación se rige con base en las siguientes cláusulas:

PRIMERA CLÁUSULA: OBJETO. El presente Convenio tiene por objeto aunar esfuerzos humanos, técnicos, logísticos, económicos y establecer mecanismos que permitan fortalecer lazos de cooperación entre la FSUE y la FEALC, mediante apoyo, asesoría, asistencia técnica e intercambio de conocimientos científicos, técnicos y de prestación de servicios, vinculados a proyectos sobre temas relacionados dichas instituciones, en favor del desarrollo de la espeleología en todas sus áreas y actividades afines en los países que conforman la Unión Europea y América Latina y del Caribe.

PARAGRAFO ÚNICO: basado en el objeto definido, para cada actividad se deben suscribir los convenios pertinentes en los cuales se determinarán con precisión la condiciones especiales que los reglamentan, tales como: duración, lugar de ejecución, unidades participantes, responsables de cada Institución, recursos, resultados esperados, seguimiento, entre otros.

SEGUNDA CLÁUSULA: PRINCIPIOS. Las partes mantendrán la cooperación prevista en el Convenio sobre la base de igualdad en la toma de decisiones, beneficio mutuo, reciprocidad operativa, ética y observancia de las normas y disposiciones de sus respectivas entidades.

TERCERA CLÁUSULA: ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN. Las actividades de cooperación previstas en este Convenio cubrirán los siguientes campos: asesoramiento, capacitación, intercambio de información en medio digital y físico, actualización de información, intercambio de especialistas de las diferentes áreas y actividades, entre otros.  De común acuerdo y en desarrollo e implementación de las actividades que se realicen en el marco de este Convenio, las partes podrán incluir la participación de otras Instituciones.

CUARTA CLÁUSULA: ADMINISTRACION DEL CONVENIO. El presente Convenio será administrado por un Comité Directivo integrado de la siguiente manera: el Presidente de la FSUE o su delegado y el Presidente de la FEALC o su delegado.

PARAGRAFO ÚNICO: la administración de los acuerdos derivados del presente Convenio deberán ser suscritos por los representantes de los países directamente involucrados.

QUINTA CLÁUSULA: FUNCIONES DEL COMITÉ DIRECTIVO. Son funciones del Comité Directivo: (a) conceptuar sobre propuestas técnicas, académicas, financieras y otras para el desarrollo conjunto de proyectos de asesoría, de investigación y de los contratos, los cuales podrán ser presentados a consideración por cualquiera de las dos instituciones, (b) sugerir nombres para invitar el personal que fuere necesario para ejecutar los trabajos derivados de este Convenio, (c) las demás que se consideren necesarias para la normal ejecución del Convenio.

SEXTA CLÁUSULA: COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO. Corresponderá implementar la realización de éste Convenio a los presidentes o los delegados de la  FSUE y la FEALC. Dichas personas tendrán contacto periódicamente con el fin de evaluar los avances, resultados y actividades a desarrollar. De cada reunión o contacto oficial se levantará un acta sobre los puntos tratados.

SÉPTIMA CLÁUSULA: INFORMES. Los resultados de las diferentes actividades desarrolladas a través de este Convenio y de los acuerdos específicos serán publicados en forma conjunta, con excepción de la información que cada una de las partes considere de carácter reservado.

OCTAVA CLÁUSULA: DIVULGACION. Las partes tendrán acceso a toda la información detallada o la que resulte del trabajo conjunto.

NOVENA CLÁUSULA: DURACIÓN DEL CONVENIO. El tiempo de duración de éste Convenio, será de cinco (5) años, contados a partir de su firma. Podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo entre las partes, por periodos iguales mediante addendum al mismo, la cual se convertirá en parte integrante de este Convenio.

PARAGRAFO ÚNICO: el Convenio podrá suspenderse o rescindir de común acuerdo o por una de las partes.  Si se llega a presentar esta situación, se liquidará el Convenio en el estado en que se encuentre, realizándose las respectivas cuentas de cobro o cruces de cuenta, si esto procede.

DÉCIMA CLÁUSULA: VALOR DEL CONVENIO. El presente Convenio no obliga económicamente a ninguna de las partes.

DECIMO PRIMERA CLÁUSULA: MODIFICACIONES DEL CONVENIO. Si durante le ejecución del Convenio, las partes consideran efectuar algunas modificaciones, de común acuerdo podrán suscribir un acta para tal fin, dejando constancia en la misma, en forma detallada.

Anexo II.

DECLARACION DE AGUADILLA RELATIVA AL PATRIMONIO ESPELEOLÓGICO
FEDERACIÓN ESPELEOLÓGICA DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE (FEALC)
Aguadilla, Puerto Rico. 4 de Agosto de 2007

En vista de la preocupación que se mantiene en la comunidad espeleológica acerca del impacto en el Patrimonio Espeleológico en el marco del modelo de desarrollo global, emitimos el siguiente documento para que sirva como referencia ante otras organizaciones espeleológicas y también ante instituciones gubernamentales, multilaterales y diversas ONG’s.

A) Tomando en cuenta que el ecosistema subterráneo que comprende las cavernas, simas, cavidades artificiales y los ecosistemas que los rodean está siendo sometido a prolongadas, intensas y diversas amenazas debido a:
1.      La actividad minera en áreas escasa o inadecuadamente estudiadas,
2.      La contaminación debido a acción u omisión,
3.      El deterioro ocasionado durante actividades comerciales como el turismo inadecuado y vandalismo,
4.      La creciente alteración de los ecosistemas por industrialización, urbanización, entre otras,
5.      La sobreexplotación de los espacios y recursos del subsuelo por factores económicos,
6.      El aumento demográfico genera una presión no sustentable en los recursos,
7.      La destrucción o alteración total o parcial durante los conflictos armados.

B) Declaramos la importancia de valorar los principales ecosistemas y recursos subterráneos debido a que:
8.      Constituyen un ecosistema sensible que sirve de refugio permanente o temporal a numerosos seres vivos,
9.      Los yacimientos arqueológicos, espacios sagrados, cementerios y demás escenarios subterráneos dedicados al uso tradicional son importantes para la continuidad de la diversidad cultural,
10.  Contienen material geológico y paleontológico excepcional y sirven de escenario a procesos físicos que además  pueden tener un valor estético,
11.  Son uno de los espacios naturales más frágiles del planeta,
12.  Es uno de los menos conocidos por exploradores e investigadores,
13.  Es importante para la colectividad debido al abastecimiento del agua,
14.  Potencial para el deporte, la exploración, la recreación y el turismo planificado,
15.  El ejercicio de los derechos ambientales de las personas y las comunidades incluye las tradiciones y la cultura local.

C) Solicitamos que los Estados y los organismos multilaterales actúen para considerar lo siguiente:
16.  Favorecer las iniciativas destinadas a mejorar permanentemente el conocimiento topográfico y catastral de los espacios menos conocidos,
17.  Apoyar a los espeleólogos y grupos afines en el inventario del patrimonio geológico, biológico y antropológico,
18.  Incluir programas de educación ambiental especializada y capacitación destinados a la población más vinculada con estos ecosistemas,
19.  Definir propuestas de preservación, conservación y uso racionalmente sostenible de los ecosistemas, a partir de la mejor información científica disponible,
20.  Garantizar el disfrute de estos ecosistemas a las generaciones futuras,
21.  Interrumpir las actividades que destruyan o deterioren las mismas,
22.  Apoyar a las instituciones afines a favor del conocimiento de dicho entorno,
23.  Facilitar los medios para recuperar las condiciones previas a las intervenciones antrópicas,
24.  Evitar que las medidas de protección y prevención que impliquen restricciones de acceso limiten el desarrollo de la exploración e investigación,
25.  Legislar y regular con criterios que favorezcan la salvaguarda del patrimonio cultural y natural,
26.  Fomentar la búsqueda y ejecución de medidas viables que faciliten la participación de la ciudadanía,
27.  Aplicar el Principio de Precaución en la toma de decisiones,
28.  Respetar e implementar los acuerdos internacionales relativos al medio ambiente y la cultura que sean directa o indirectamente aplicables.

 
 
 
Portada