Organización
Actas
Comisiones
Miembros
Eventos
Enlaces
Publicaciones
Foros
Contactos
   
   
 

PRIMERA REUNION GENERAL DE LA FEDERACION ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE (F.E.A.L.C.)

 

Reunión Extraordinaria de Comité Ejecutivo

Escuela Nacional de Espeleología “Dr. Antonio Núñez Jiménez”
Municipio Viñales – Pinar del Río – Cuba - 26 al 29 de enero de 2003

ACTA

Siendo las 9.00 horas del día 26 de enero del año 2003, se reúnen en la Escuela Nacional de Espeleología de la Sociedad Espeleológica de Cuba, los siguientes miembros del Comité Ejecutivo de la FEALC:
Abel VALE (Puerto Rico) – Presidente
Rafael CARREÑO (Venezuela) – Vicepresidente
Carlos BENEDETTO (Argentina) – Secretario General
Angel GRAÑA (Cuba) – Secretario Adjunto
Juan MONTAÑO (México) – Secretario Adjunto
Nivaldo COLZATO (Brasil) – Secretario Adjunto

Se toma nota de que el Secretario Adjunto Rodolfo BECERRA DE ROCA (Bolivia) ha comunicado a último momento la imposibilidad de viajar para participar de la reunión.

Asimismo, se disculpó de participar José Ayrton Labegalini (Brasil), actual Presidente de la Unión Internacional de Espeleología (UIS), quien había sido invitado a la reunión. Participan como observadores e invitados especiales las siguientes personas: Efraín MERCADO (Puerto Rico) – Coordinador de la Comisión de Espeleosocorro de la FEALC, y los siguientes directivos de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC): Ercilio VENTO CANOSA (Presidente, delegado titular cubano ante la FEALC)), Alejandro ROMERO EMPERADOR, Pedro PEREZ, Héctor PEREZ, Esteban GRAU y Manuel VALDÉS SUÁREZ.

Comienza la reunión el presidente de la FEALC, agradeciendo la hospitalidad de la SEC para la realización de la misma; luego el Presidente de la SEC da la bienvenida a los asistentes. A continuación el Secretario General lee el Orden del Día (Agenda) y el Vicepresidente explica los alcances de algunos temas a tratarse. Se conviene en dejar constancia de que esta reunión se realiza en cumplimiento del mandato conferido por la Asamblea General celebrada en la ciudad de Brasilia en julio de 2001 y que los temas a tratarse se enmarcan en ese mandato.

1) Se inician las deliberaciones tratando el tema “Mecanismos de apoyo a la espeleología cubana”. Graña informa que las salidas de los espeleólogos cubanos al exterior es casi imposible por razones económicas. Carreño reitera el ofrecimiento a los colegas cubanos sobre la posibilidad de publicar trabajos en el Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología y otro tanto hace Benedetto respecto de publicaciones argentinas, especialmente la revista SPELAION. Asimismo el representante argentino ofrece el asesoramiento de la FAdE (Federación Argentina de Espeleología) a la SEC sobre los mecanismos de integración de los espeleólogos cubanos a la Comisión de Bibliografía de la UIS, habida cuenta de que hay consenso de que es necesario que los espeleólogos cubanos puedan publicar sus trabajos de campo, que son numerosos. Graña agradece estos ofrecimientos y pide que se le informe sobre las normativas para la inclusión de publicaciones cubanas en los libros de resúmenes de la UIS, y asimismo informa que la SEC está estudiando la posibilidad de volver a editar la revista ESPELUNCA, como también de elaborar una página web para la espeleología cubana; en caso de no ser posible esta iniciativa, se habilitará una sección de Cuba en la pagina web oficial de la FEALC. Para la cuestión de la comisión de bibliografía de la UIS se pide a la SEC que designe a un responsable y la SEC se compromete a hacerlo a la brevedad. A continuación Montaño propone la realización de una expedición conjunta cubano-mexicana en territorio cubano (Cueva de los Malagones), idea que es bien recibida por todos los presentes. Vento Canosa afirma que la Escuela Nacional de Espeleología (ENE) es cubana, pero también es latinoamericana y remarca el concepto de “latinoamericanos explorando América”. Se aprueba la propuesta de Montaño aclarando que la expedición será abierta a otros colegas de la FEALC; a ello Mercado señala la importancia de aprovechar la experiencia para realizar prácticas de Socorro.  Graña informa finalmente que todas estas propuestas serán puestas a consideración de la próxima asamblea de la SEC en el mes de marzo.

2) A continuación se inicia el análisis del trabajo de las comisiones que componen la FEALC, según el siguiente resumen:
a) Comisión de Espeleosocorro. Se pide al responsable que informe sobre el perfil de esa comisión; Mercado define a la comisión como un enlace, señalando que cada país debe desarrollar su propio programa y que la comisión solamente puede apoyar esas iniciativas nacionales; informa tener un equipo de 15 instructores, que proyecta dividir en varios grupos para repartirse tareas; señala también la necesidad de que cada país designe un coordinador-enlace con la comisión. Miembros presentes de la SEC informan que la sociedad cubana tiene 8 equipos de socorrismo, además de un código ético del socorrista. Benedetto informa que en su país los espeleólogos, agrupados en la FAdE, han formado una Comisión de Rescate en Cavernas a partir del curso dictado por el equipo de Mercado en la ciudad de Malargüe en 2002, y actualmente están debatiendo sobre si las prácticas de rescate deben hacerla solamente los espeleólogos o si en las mismas deben participar también otros actores sociales, como asimismo informa las dificultades económicas para el equipamiento adecuado de los socorristas. Se debate entonces sobre si promover la formación de grupos socorristas “de elite”, o la formación de equipos regionales dentro de cada país. Se hace un resumen del estado del socorrismo en otros países: en Venezuela no hay espeleosocorristas activos; por decisión de la propia SVE se ha dado prioridad a las actividades exploratorias y científicas; hace dos años se intentó impartir un curso de rescate, pero fue infructuoso. En México, la UMAE (Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas) cuenta con una Comisión de Rescate que cuenta con 50 espeleólogos entrenados por espeleorrescatistas franceses y que en febrero próximo llevarán a cabo un nuevo curso con la Comisión de Espeleosocorro de la FEALC.  Montaño remarca que los cursos son dictados para espeleólogos, pero que de los simulacros de rescate participan también otras personas. Luego de un intercambio de opiniones se acuerda que este criterio puede aplicarse en toda la región, como asimismo el criterio de que se conformen equipos de rescate independientemente de que haya equipamiento moderno, y que se opte por la formación de equipos regionales antes que equipos “de elite”. Valdés plantea la importancia de realizar cursos de Espeleosocorro para espeleólogos y bomberos cubanos, con la asesoría de la Comisión de Espeleosocorro de la FEALC.

Se analiza luego el caso del espeleólogo alemán Alexander Maier, quien propuso la formación de una red de socorrismo sin tener en cuenta la estructura de la UIS y de la FEALC y se resuelve no prestar apoyo a este tipo de iniciativas al margen de las instituciones a pesar de que afirma haber elegido “coordinadores regionales”.

Finalmente se pide a todos los países miembros que designen comisionados oficiales ante la comisión y que informen al Coordinador sobre accidentes que se hayan producido. Como promedio, la comisión está llevando a cabo dos actividades anuales. Se analiza como prioritario que en los países emergentes se prioricen las técnicas del autosocorro. También se considera que el programa de la SEC puede ser considerado como modelo en América Latina (en tanto se hace más hincapié en la prevención que en la intervención) y se pidió permiso para copiarlo, lo cual fue aceptado. Vale remarca la importancia de que en todos los países se tenga claro quién tiene la responsabilidad legal ante una emergencia en cavernas. Se comentó que la crisis económica hará incrementar el espeleoturismo y con ello aumentará el riesgo de accidentes en cavernas, por lo que es importante desarrollar este aspecto de la Espeleología.

A las 12.55 horas. se pasa a intermedio para almorzar y se retoma la reunión a las 15 horas. Se prosigue con el análisis del desempeño de las otras comisiones.
           
b) Comisión de Geoespeleología. (a cargo de Franco Urbani – Venezuela). Rafael Carreño informa que esta comisión carece de otros miembros y que incluso el trabajo de Urbani es solitario por desinterés de otras personas, y que casi nadie está aprovechando la oferta de realización de análisis de muestras mineralógicas gratis en la Universidad Central de Venezuela. Esta comisión asimismo está editando un boletín electrónico de la especialidad. Se acuerda pedir a los países miembros que nombren comisionados para colaborar con Urbani.

c) Comisión de Proteccionismo. (a cargo de Abel Vale – Puerto Rico). A esta comisión se agrega Carlos Benedetto en el momento de la reunión. Vale señala la importancia de aprovechar la página web de la FEALC (www.fealc.org) para poner allí todos los antecedentes de legislación en material de espeleología. Miembros de la SEC relatan experiencias de limpieza de cavidades y señalan como causa principal de contaminación la falta de cultura espeleológica. Indican que por ley en Cuba todos los grandes sistemas cavernarios son monumentos nacionales y todas las cuevas con arte rupestre son, o monumentos nacionales o locales. Nivaldo Colzato subraya la importancia del espeleoturismo como potencial herramienta para la educación ambiental e informa que en Brasil hay una fiscalización estatal de todos los proyectos espeleoturísticos. Carreño informa que en Venezuela no hay regulaciones y que actualmente se está discutiendo un proyecto de ley ambiental. Benedetto informa que los espeleólogos argentinos se han integrado a redes de ONGs ambientalistas no espeleológicas para hacerse de aliados en sus reclamos por la protección de las cavidades; informa también que no hay aún leyes nacionales de protección de las cavidades, aunque hay leyes provinciales en dos provincias: Neuquén y Mendoza; en la primera se han prohibido las actividades espeleológicas en violación a la Ley 2213 y eso ha empujado a la FAdE a hacer reclamos administrativos y eventualmente judiciales, y en la segunda provincia se ha conseguido, luego de años de lucha, que los espeleólogos sean tenidos en cuenta; subraya finalmente la importancia de una próxima experiencia de socorrismo en Caverna de Las Brujas a cargo de la Comisión de Espeleosocorro de la FEALC, con respaldo de las autoridades de Mendoza. Abel Vale, por su parte, informa que en Puerto Rico hay leyes que no se cumplen. Carreño reitera la importancia de que todos los países miembros tengan comisionados en esta comisión y que se lleve a cabo una recopilación de leyes como al principio sugirió Vale, propuesta que es aprobada.

d) Comisión de Espeleoturismo. (a/c de José Ayrton Labegalini – Brasil). Nivaldo Colzato informa que se sigue actualizando el listado de cavernas turísticas en América Latina, con la incorporación de nuevos datos en cavernas del Uruguay. Se toma nota del listado y se hacen algunas correcciones y agregados para su devolución al Ing. Labegalini.  Luego el Sr. Montaño propone la realización, en fecha a determinar, de un Taller Latinoamericano de Espeleoturismo, propuesta que también es aprobada. Los colegas cubanos comentan que se prevé la realización en Cuba de un taller para uso turístico de las cuevas con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

c) Comisión de Bioespeleología. (a/c del Dr. José Palacios Vargas – México). Juan Montaño informa que el trabajo del Dr. Palacios Vargas se publica todos los años en la revista mexicana MUNDOS SUBTERRÁNEOS, cuyo último número se distribuye en esta reunión. También se aprueba una moción de invitar a todos los países a que designen al menos dos comisionados.

d) Comisión de Divulgación Electrónica. (a/c de Juan Montaño – México). El Coordinador informa que se han establecido tres foros distintos (grupos Yahoo) para las comunicaciones colectivas: I. CUEVALATINA, con cerca de 600 espeleólogos suscriptos, y que es un Foro en el que solamente podrá enviar información el Secretario General de la FEALC, y que esa información será considerada oficial de la Federación. II. COMITÉ EJECUTIVO FEALC, exclusivo para miembros del Comité Ejecutivo. III. Un foro intermedio para el Comité Ejecutivo más los delegados nacionales más los responsables de comisiones, que es el menos utilizado. Se señala que la poca utilización de este foro intermedio es indicador de que hay poca actividad en las comisiones o poca comunicación interna, por lo que se buscará reforzar esa base de sustentación de la FEALC. Montaño informa también sobre “Iztaxochitla”, Foro en un 80% mexicano, que suele confundirse con “Cuevalatina” y se coincide en la necesidad de desvincular uno de otro. Se buscará asimismo verificar las informaciones hasta donde sea posible. Respecto de la página web de la FEALC www.fealc.org, se buscará agilizar lo más posible su actualización, ya que hay datos incompletos y atrasados. En la web se incorporarán los boletines de la Secretaría General, la presente acta, estatutos y reglamentaciones de la FEALC, y el resultado de los trabajos de las comisiones.

e) Comisión de Espeleobuceo. (a/c de Sergio Viegas – Brasil). Nivaldo Colzato informa que esta comisión esta inactiva. Grau comenta que en Cuba se dispone de normas para reglamentar el espeleobuceo turístico.
A las 19 horas se pasa un intermedio hasta el día siguiente. A las 9 horas del día 27 se reinicia la reunión continuando con el análisis del trabajo de las comisiones.

f) Comisión de Historia de la Espeleologia. (a/c de Luiz Afonso de Figueiredo – Brasil). Nivaldo Colzato informa que también esta comisión está inactiva.

g) Comisión de Educación. (a/c de Cristina Gioia – Argentina). Benedetto recuerda que la Coordinadora remitió una formula de encuesta y que recibió pocas respuestas. Graña informa haber recibido esa fórmula pero que no había entendido los alcances de la misma. Se explica entonces que se trata de un relevamiento del estado de la enseñanza de la espeleología en la región. Los miembros presentes de la SEC manifiestan que de inmediato se contactarán con la Sra. Gioia, y se concuerda en que la experiencia de la ENE cubana es un modelo a tener en cuenta para toda la FEALC. Mercado comenta que la periodista puertorriqueña Maritza Rivera redactará un articulo periodístico sobre la ENE cubana.

h) Comisión de Catastro. (a/c de Rafael Carreño). El Coordinador reconoce haber estado fuera de contacto por problemas personales y señala que no todos los países tienen representantes. Propone que todos los países tengan un comisionado titular y uno suplente. En el momento se integran Esteban Grau y Javier Mugica por la SEC y se confirma la participación de Laura Rosales por México y Gabriel Redonte por Argentina. Grau aclara que en Cuba hay cuevas que son “no públicas” por su importancia para la defensa, y que por lo tanto la SEC se reserva algunos datos, lo cual es aceptado por todos los presentes, en respeto a la soberanía y a las leyes del país. Se discute sobre el concepto de “unidad de catastro” y se acuerda que se considera tal a la topografía, las coordenadas y las fotos de una cavidad. Se informa que los cubanos están experimentando con el programa Autocad para informatizar datos topográficos. Se acuerda asimismo que se promoverá el trabajo de esta comisión para que haya un catastro latinoamericano. A propuesta de Abel Vale, se aprueba que la comisión pasara a llamarse “de Topografía y Catastro”. Asimismo, se aprueba pedir a cada país miembro que informe sobre las 10 cavidades más importantes, pero no solamente por su extensión, sino también por su rareza, su importancia científica, y distintos parámetros que el mismo Coordinador establecerá de inmediato. Asimismo se buscará obtener datos catastrables de cavernas de países no miembros. A propuesta de Vale, se aprueba no tener en cuenta los criterios europeos y deportistas según el cual las cavernas son importantes solamente según su extensión. Se discute finalmente si se deben publicar o no las coordenadas de cada caverna, y se coincide en aprobar que cada país actúe con criterio autónomo al respecto. A título informativo, se menciona que la SEC no publica esos datos, mientras que la SBE (Brasil) sólo brinda esos datos a sus socios, mientras que en otros países no hay criterio definitivo.

i) Comisión de Antropoespeleología. El espacio de esta comisión esta vacante, por lo que se pedirá a los espeleólogos de la región que voluntariamente la integren. Si en un plazo de tres meses ello no ocurre, la misma se considerara disuelta.
A modo de resoluciones generales, se aprueba lo siguiente: la FEALC debe fortalecerse desde sus comisiones y se trabajará activamente en ello desde ahora; se pedirá a los coordinadores que indiquen qué perfil tiene cada comisión, qué lineamientos de trabajo y qué necesidades concretas de apoyo; se insiste que cada país al menos designe dos comisionados para cada comisión.

3) A continuación, y a propuesta de Juan Montaño, se trata el tema de quiénes están autorizados a utilizar el logo y la sigla de la FEALC. Se acuerda unánimemente que los miembros de la FEALC son los países y que los representantes oficiales de esos países son las federaciones, uniones o sociedades nacionales. Estas asociaciones podrán utilizar el logo y las siglas de la FEALC en la organización de sus eventos (congresos, etc.), con cargo de mantener informada a esta Federación. En caso de que la iniciativa fuera de una asociación no reconocida como representante oficial de un país, ésta deberá remitirse a la misma. Se aclara que el criterio de no reconocer como representante a más de una asociación es al efecto de propiciar la unidad interna dentro de cada comunidad espeleológica nacional.

4) En cumplimiento de lo establecido en  la Asamblea General de Brasilia (julio 2001), se discute la propuesta del Dr. Franco Urbani de reglamentación para la inclusión y permanencia de miembros de la FEALC. Luego de un largo debate se hacen modificaciones y se aprueba el texto que figura como ANEXO 1 de la presente acta. Se aprueba asimismo llevar a cabo un reempadronamiento de todas las asociaciones miembros de la FEALC, a la luz de este reglamento aprobado. A tal efecto, la Secretaria General dirigirá una circular a todos los miembros y contactos para solicitarles que informen, en un plazo de tres meses, en qué categoría de miembro estima que puede ser considerado dentro de la FEALC. El Secretario General deberá solicitar que se le remitan los comprobantes de reconocimiento legal de las asociaciones de cada país, la designación de delegados titulares y suplentes, un informe de actividades del año 2002, publicaciones realizadas, resumen del censo según anexo a esta acta. En el caso de países nuevos, el Comité Ejecutivo resolverá la incorporación “ad referendum” de la próxima Asamblea General. Los interesados deberán enviar una nota pidiendo su incorporación o reempadronamiento y manifestando conocer y acatar los estatutos de la FEALC y los reglamentos aprobados en esta reunión extraordinaria. Se acuerda unánimemente que la condición de miembros de la FEALC no está supeditada a la condición de ser miembros de la UIS, aunque la FEALC recomienda que sus miembros lo sean también de ese organismo internacional.

5) A continuación se debate la propuesta del Dr. Franco Urbani sobre atribuciones, deberes y actividades de los directivos de la FEALC, documento que es analizado, modificado y aprobado y que se incluye como ANEXO II de la presente acta. Se aprueba unánimemente que los miembros activos y aspirantes de la FEALC pagarán una anualidad de 20 dólares. Los países representados en esta reunión (SVE-Venezuela; SBE-Brasil; SEC-Cuba; FAdE-Argentina; UMAE-Mexico; FIEKP – Puerto Rico) abonan en este acto, cada uno de ellos, las cuotas 2003 y 2004. También se acuerda facultar al Vicepresidente a hacer el seguimiento del cumplimiento de este reglamento a la luz de una guía elaborada por el mismo.

6) Se da lectura a una carta del Ing. José A. Labegalini, presidente de la UIS que iba a asistir a esta reunión y no pudo hacerlo, y en la que informa sobre la formación de la Federación Balcánica de Espeleología, cuyos estatutos remite. Asimismo el Ing. Labegalini pide que se difunda su documento “Qué es la UIS?”, lo que se aprueba por unanimidad. Se toma nota de que el Presidente de la UIS pide que los países miembros de la FEALC paguen sus cuotas anuales a ese organismo, aunque al mismo tiempo se ofrece para obtener facilidades para los miembros con problemas económicos, señalando que siempre será más fácil gestionar facilidades a los países que demuestren con hechos que están trabajando por el progreso de la espeleología.

7) Se analiza la experiencia de las “reuniones virtuales” por correo electrónico del Comité Ejecutivo. A propuesta de Colzato, se resuelve que en esas reuniones se tratará un solo tema al principio, y que el Secretario General llevará la numeración de los temas aunque el moderador sea la persona que proponga cada tema. Nivaldo Colzato archivará los “backup” de todas las reuniones. Se aprueba asimismo que, en caso de temas cuya resolución sea atributo de una asamblea, esos temas se resolverán por referendum electrónico, con la mecánica del reglamento que va como ANEXO 3 a la presente acta, aprobado en base a una propuesta del Dr. Franco Urbani.

8) A propuesta del Vicepresidente, se discute sobre la importancia de los contactos con países no miembros. Se valora la iniciativa de Juan Montaño de haber establecido contacto con investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Colombia interesados en los temas cársticos, y el compromiso de seguir esos contactos. Asimismo se toma nota de exploraciones realizadas por Carreño en Panamá junto a potenciales espeleólogos de ese país, y de la próxima visita de Graña a Honduras y El Salvador, donde intentara establecer nuevos contactos. También Carreño informa haber llevado a cabo relevamientos bibliográficos en bibliotecas chilenas a su paso por ese país, sin haber podido contactar espeleólogos. Se pide a los mencionados que informen por escrito lo hecho y lo que vayan a hacer en estos aspectos.
Se reitera la importancia de que los secretarías adjuntas asuman la responsabilidad de difundir la espeleología en sus países vecinos donde no haya espeleología organizada.

A las 19 horas se pasa a un intermedio hasta las 9 horas del día 28, que se inicia recordando que se conmemora el Sesquicentenario del nacimiento de José Martí, héroe nacional de la República de Cuba. Se prosigue con el tratamiento de la agenda de la reunión.

9) Se analiza el tema de las expediciones extranjeras en países miembros y Graña propone que la FEALC debe presentar quejas ante casos de violación al Código de Ética de la UIS para el tema de las expediciones en territorio extranjero. Se menciona el caso de Perú, donde recientemente se ha descubierto la sima mas profunda de Sudamérica, hecho en el que los colegas peruanos habrían tenido roles secundarios según algunas versiones. Montaño informa que se están iniciando conversaciones con espeleólogos estadounidenses que acostumbran, desde antes de la fundación de la UMAE, incursionar en territorio mexicano sin informar a los colegas nativos de ese país; se valora que la estrategia de los colegas de la UMAE sea la de propiciar el diálogo en función del objetivo de que sean respetados. Montaño informa que, como parte de esa estrategia, la UMAE se presentará en la próxima convención de la National Speleological Society (NSS) y presentará las actividades que están desarrollando los colegas mexicanos.
Por su parte el representante argentino destaca la corrección con que han procedido espeleólogos croatas que en octubre pasado realizaron una expedición en Argentina, como asimismo espeleólogos ingleses que por cuarto año consecutivo visitan Argentina respetando el código ético de la UIS, según el cual el trato debe ser igualitario, debe haber una coordinación binacional y, dentro de lo posible, debe haber publicaciones conjuntas. Asimismo Carreño informa que en Venezuela las expediciones extranjeras han sido respetuosas de los espeleólogos locales. Los colegas cubanos, por su parte, señalan que ninguna actividad espeleológica se puede hacer en Cuba sin pasar por la SEC.

10) A propuesta del Vicepresidente, se discute un texto para realizar un censo de asociaciones espeleológicas por países, con el objetivo de conocer mejor la base de sustentación de la FEALC. En tal sentido, se aprueba el texto propuesto por Carreño, que se incorpora como ANEXO 4 a esta acta, pero señalando que el mismo sólo será sugerido a modo de orientación. El resumen del censo será incorporado a los informes anuales de los delegados.

11) Se trata el tema de los informes anuales que los delegados nacionales deben rendir al Comité Ejecutivo, y se establece, como nueva fecha para el Informe 2002, el 30 de abril próximo, para que el Secretario General pueda redactar la Memoria 2002 antes del 30 de junio.

12) Se discute si los espeleólogos no federados pueden integrar las comisiones de trabajo, y se resuelve que los mismos pueden ser invitados a participar del trabajo de estos grupos, pero que las mismas serán coordinadas por espeleólogos miembros de países formalmente federados.

13) Se analizan las relaciones entre la FEALC y la UIS y se reitera que para ser miembro de la FEALC no es necesario serlo de la UIS, aunque la FEALC recomienda a los países de la región que regularicen su situación dentro de ese organismo internacional.
Se aprueba asimismo que el Secretario General cooperará, a pedido de la UIS, en las tareas institucionales y administrativas de la UIS, para los temas regionales.
Se aprueba dar a conocer oficialmente los resultados de esta reunión a la Directiva de la UIS.
Se insistirá a la UIS para que haga respetar el Código de Ética en materia de expediciones extranjeras en países latinoamericanos.

14) Se analizan propuestas en materia de publicaciones de la FEALC y se resuelve no llevar a cabo por el momento la edición de una revista científica de la FEALC. Respecto del Boletín de la Secretaría General, se confirma que el mismo es sólo informativo, pero que al mismo tiempo será utilizado como tribuna para promover el debate de los temas aprobados en ésta y otras reuniones. El acta de esta reunión se publicara resumido, aunque el texto completo será incluido en la web y en el foro virtual CUEVALATINA.

15) Se discuten las relaciones de las asociaciones espeleológicas con organismos gubernamentales y se coincide en la necesidad de proponer a los espeleólogos que hagan todo lo posible por acercar posiciones con los mismos, siempre que no haya violación a nuestros códigos éticos. Se pide que también promuevan a la FEALC ante esos organismos.

16) Colzato propone redactar una cartilla explicando qué es y cómo funciona la FEALC, propuesta aprobada. Se encomienda la redacción de la misma a Carreño y se acuerda que el texto de esa cartilla será el tema único de la próxima reunión virtual ordinaria, sin perjuicio de que haya temas extraordinarios a tratarse en forma urgente.

17) Se discute finalmente sobre la sede de la próxima asamblea y próximo congreso, que la FEALC debería realizar en el año 2005, mismo año del congreso internacional de la UIS en Grecia (posiblemente octubre). Se toma la propuesta de realizar el Congreso y Asamblea en Monterrey, México, a sugerencia de Montaño, tratando de que la fecha sea dentro del primer trimestre de 2005, en coordinación con la SEC, que ese año cumple 65 años de existencia y también realizará un congreso en Cuba. Se aprueba la moción y se deja constancia de que en caso de que ese proyecto no sea viable (Congreso y Asamblea en México 2005), se llevará a cabo solamente la Asamblea de la FEALC en Atenas (Grecia), coincidentemente con el Congreso de la UIS.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: durante la reunión se llevaron a cabo entrevistas periodísticas para la televisión cubana (Canal Telepinar – Programa “Telenoticias”) y con la periodista puertorriqueña Maritza Rivera (periódico semanal “El Norte”). También se realizaron tres visitas a distintas galerías de la Caverna Santo Tomas. Los representantes de Puerto Rico exhibieron el video “Las raíces del agua”. También se presentó el video de la “Cueva de Martín Infierno”, que contiene una estalagmita de 67 metros de altura y que será próximamente divulgado por la cadena Discovery-Canadá - Por las noches se dictaron conferencias sobre espeleología en Brasil y en Panamá, ambas a cargo de Rafael Carreño con apoyatura de diapositivas.

La presente acta es impresa y firmada en la ciudad de La Habana, República de Cuba, por los miembros presentes del Comité Ejecutivo de la FEALC, el día 30 de enero de 2003.

Carlos Benedetto                                Rafael Carreño                        Abel Vale
Secretario General                               Vicepresidente                                    Presidente

Nivaldo Colzato                                  Juan Montaño                                     Angel Graña
Secretario Adjunto                         Secretario Adjunto                                Secretario Adjunto
Anexo 1

REGLAMENTO DE
INCLUSIÓN Y PERMANENCIA DE LOS MIEMBROS

1) Categoría de Miembros:
Los Miembros de la FEALC podrán ser de dos categorías:
PLENO: Países con una espeleología organizada, entendiéndose con ello que existan organizaciones dedicadas a la Espeleología, registradas legalmente, y que tengan una productividad real en trabajo espeleológico que pueda respaldarse en publicaciones y que mantengan una ética de conservación de las cuevas y el karst. Se entiende como trabajo espeleológico, cualquier actividad en los campos fundamentales de la espeleología, como la antropo-, bio- y geo-espeleología, así como exploraciones y topografías de cavidades. Las actividades por grupos extranjeros sin activa participación de espeleólogos locales no se considera válida para estos fines.
ASPIRANTE: Países con bajo nivel de espeleología local, donde hay organizaciones espeleológicas (estén o no legalmente registradas), pero que éstas muestran muy poca actividad.

Se consideraran “observadores” a los países sin organizaciones espeleológicas, pero donde existan personas residentes que realicen algún tipo de actividad espeleológica.

2) De la Admisión de Miembros:
Cada país, en cumplimiento con el Artículo 2 de los Estatutos de la FEALC, nombrará un Delegado principal y uno suplente, y éstos se dirigirán al Comité Ejecutivo solicitando su incorporación como Miembro, indicando en cual de las categorías consideran apropiada su inclusión; para ello presentarán toda la documentación que consideren pertinente para esa valoración y la que le sea requerida por el Comité Ejecutivo.
El Comité Ejecutivo estudiará la solicitud y preparará su dictamen al respecto; la decisión de aceptación y en que categoría de membresía será sometida a votación en Asamblea o Referéndum.

3) Derechos y deberes:

Derechos:

MIEMBRO PLENO: - Participar con voz y voto en las Asambleas o referendum. Formar parte del Comité Ejecutivo (derecho a ser elegido para ocupar cargos, exclusivo para esta categoría).
MIEMBRO ASPIRANTE: - Participar con voz, sin  voto en las Asambleas o referendum.
OBSERVADORES: - Participar con voz, pero sin voto en las Asambleas o referendum.
TODAS LAS CATEGORÍAS: - Recibir todo el material informativo, circulares, boletines informativos que genere tanto el Comité Ejecutivo como las Comisiones de trabajo.
ASPIRANTE y OBSERVADOR: - Recibir las asesorías pertinentes de parte del Comité Ejecutivo y sus Comisiones para propender que puedan ascender a una categoría de membresía superior.

Deberes:

      Cada Miembro a través de sus delegados Principal y Suplente deberán:
      - Contribuir con los fines de la FEALC, conocer, cumplir y hacer cumplir sus estatutos, reglamentos, normas y las políticas de conservación del patrimonio espeleológico y kárstico.
      - Presentar en el mes de abril de cada año un Informe Anual de todas las actividades espeleológicas realizadas en su país en el año calendario precedente con la documentación necesaria (publicaciones, etc.) que justifique su tipo de Membresía, a fin de que el Secretario General elabore la Memoria Anual que deberá circularla en el mes de marzo siguiente.
      - Contestar a las consultas que les sean formuladas por el Comité  Ejecutivo.
      - Propender a un incremento de las actividades espeleológicas en su país, divulgar la información espeleológica, asesorar a posibles nuevos grupos, contactar en forma regular a la comunidad espeleológica de su país, también manteniéndolos informados de las labores de la FEALC.
      - Los miembros plenos y aspirantes abonaran una anualidad de 20 dólares

4) De la permanencia en un tipo determinado de Miembro.

Los Miembros PLENOS y ASPIRANTES que por dos años consecutivos no presenten el Informe Anual, o no contesten las consultas emanadas del Comité Ejecutivo, o no paguen las anualidades, automáticamente serán pasados a la categoría inferior subsiguiente.
En base al análisis de la información anual que reciba la FEALC de sus miembros, el Comité Ejecutivo podrá someter a la Asamblea o Referendum la disminución de la categoría de un país.

5) Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Comité Ejecutivo.

 

Anexo 2

NORMAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO, COORDINADORES DE COMISIONES Y DELEGADOS

Considerando que los Estatutos han sido expresamente elaborados de forma general, a fin de evitar frecuentes cambios,  y que poco dicen sobre las actividades específicas a realizar así como derechos y deberes del Comité Ejecutivo, ex-Presidentes, Comité Asesor y Delegados Principales o Suplentes. Por ese motivo, aparte de lo ya expresamente contemplado en los Estatutos, el Comité Ejecutivo promulga las siguientes normas con las definiciones de funciones, derechos y deberes de los mismos:

1) Funciones:

- Presidente: Representar a la organización ante otros entes, velar por la buena marcha de toda la organización, promover la incorporación y cumplimiento de políticas que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la FEALC, mantenerse en continuo contacto con los demás miembros del Comité Ejecutivo. Mantener una fluida comunicación con la Unión Internacional de Espeleología (UIS).
- Vice-Presidente: Suplir las faltas temporales o permanentes del Presidente y contribuir conjuntamente con él y el Secretario General en toda actividad apropiada para los fines de la FEALC.  El Comité Ejecutivo queda facultado para asignarle cualquier otra función acorde con los intereses de la FEALC.
- Secretario General: Las convencionales para este cargo, pero fundamentalmente mantener la fluidez en las comunicaciones entre todos los integrantes de la FEALC. Publicar un Boletín Informativo con una frecuencia mínima de dos números al año. Presentar a más tardar en junio de cada año la Memoria  y Cuenta de las actividades de la FEALC (Comité Ejecutivo, Comisiones, Delegados), correspondientes al año calendario anterior. Mantener disponible los estatutos, reglamentos y demás normativas y documentos importantes que rigen la Federación. Fungirá como Tesorero de la Federación y llevara las cuentas de la misma.
- Secretarios Adjuntos: La función principal de los Secretarios Adjuntos es la de propiciar el incremento de las actividades espeleológicas en países vecinos que actualmente no están incorporados a la FEALC, es decir desarrollar una labor más allá de los límites de su propio país o territorio.

- Delegados principales y suplentes:
La función esencial de los delegados es la de mantener comunicación entre todos los actores de la espeleología del país, de manera que sus opiniones ante la FEALC sean institucionales y no simplemente personales. Elevar ante la FEALC cualquier iniciativa o sugerencia de la espeleología local. Igualmente divulgar la información emanada de la FEALC al resto de espeleología local.

- Coordinadores de Comisiones:
Presentarán al menos un Informe o Boletín anual de actividades. El Comité Ejecutivo establecerá criterios unificados mínimos de funcionamiento para todas las Comisiones.

Comité Asesor
Las actividades de cada Asesor serán fijadas individualmente en común acuerdo con el Comité Ejecutivo, tomando en cuenta el campo de especialidad y ámbito de influencia de cada uno. Todos los ex-presidentes de la FEALC son naturalmente miembros de este Comité Asesor

3) Deberes generales de los integrantes del Comité Ejecutivo, ex-Presidentes, Delegados, Asesores, Coordinadores de Comisiones:
- Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos, normas, códigos de ética o políticas oficiales.
- Hacer divulgar los códigos de ética espeleológica y políticas conservacionistas tanto de cavidades como del paisaje kárstico en sus propios países.
- Cada responsable de comisión deberá enviar al Secretario General en el mes de abril de cada año un informe de sus actividades en el año calendario anterior (los informes de los Delegados deben corresponder las actividades espeleológicas en todo el país que representa, no un simple informe personal). El Secretario General enviará las pautas que deberán seguir dichos informes, de manera que facilite la labor del mismo de integrar toda la información regional.

4) Disposiciones transitorias:
- En el presente período del Comité Ejecutivo, a fin de descargar parcialmente las actividades del Presidente y del Secretario General, el Vice-Presidente se encargará del manejo día a día de todos los puntos relacionados al cumplimiento del “Reglamento para la Membresía de la FEALC”, si bien cualquier comunicación que implique transmitir las decisiones referentes a la permanencia, cambio de categoría de Membresía, propuestas para inclusión o exclusión de Miembros sólo podrá ser suscrita por el Presidente o  el Secretario General.
- Los Boletines Informativos que prepararán el Secretario General y los Coordinadores de Comisiones se distribuirán a través de los medios que establezca la Comisión de Divulgación Electrónica con las directrices del Comité Ejecutivo.
- Cualquier duda sobre la aplicación de estas normas será resuelta por el Comité Ejecutivo.

 

Anexo 3:

REGLAMENTO PARA
“REFERÉNDUM ELECTRÓNICO”

Considerando: Que para mantenerse acorde con los tiempos y facilitar las actividades y fines de la FEALC, la Asamblea de Brasilia en Julio de 2001 acordó unánimemente que el Comité Ejecutivo podrá someter a referéndum mediante correo electrónico los puntos que considere de importancia colectiva, el Comité Ejecutivo en base al Artículo 3 de sus Estatutos, promulga el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE REFERÉNDUM POR VÍA DE CORREO ELECTRÓNICO

1) Temas que podrán ventilarse en referéndum:
Podrá someterse a votación cualquier materia de importancia para los fines de un mejor funcionamiento de la Organización, que puedan afectar a toda la comunidad de Miembros y cuyo alcance sea mayor a un simple acto administrativo, que por consiguiente convenga sea discutido y aprobado democráticamente entre todos, inclusive el voto de revocatoria de cualquiera de las personas integrantes del Comité Ejecutivo, Comité Asesor o Delegados. Una convocatoria a referéndum equivale a realizar una Asamblea Extraordinaria.
El Secretario General será el responsable de llevar a cabo la totalidad del proceso, según lo estipulado en este Reglamento, pero en caso necesario con el fin de descargar de actividades al Secretario General, el Comité Ejecutivo podrá delegar esta función en algún otro integrante del mismo.

2) Convocatoria del referéndum:
Podrá ser convocado por:
      - El Comité Ejecutivo.
      - Por un Grupo de Miembros igual o mayor al 50% de la membresía. En estos casos deberán solicitarlo por escrito al Secretario General, presentando el texto exacto que desean someter a consulta y nombrando un Delegado Responsable que los represente.
Una vez se presente la redacción final del texto que se someterá a consulta, el Secretario General o su delegado lo enviará a todos los delegados principales y suplentes para someterlo a votación.
Se dará un plazo de dos semanas para recibir los votos. Entonces el Secretario General o su delegado, realizará los escrutinios y circulará una comunicación que reproduzca el texto completo de la resolución votada y los resultados de la misma. A partir de ese momento la Resolución entrará en vigencia
El voto de los Delegados Suplentes sólo será utilizado si no hay respuesta del Delegado principal.

      - Sobre el quorum necesario
Según los estatutos, en las Asambleas sólo votan los delegados principales de cada Miembro, o su suplente en caso de no recibir respuesta del delegado principal. Por consiguiente, el quorum indispensable en primera convocatoria es la mitad más uno de los Miembros. En caso de que en el plazo de dos semanas no se reciba respuesta en un número suficiente de Miembros para satisfacer el quorum citado, el Secretario o su delegado, en la semana siguiente deberán someterlo a votación en segunda vuelta, y dos semanas después se realizarán los escrutinios y las decisiones se tomarán por mayoría simple de los Miembros participantes.

4) Disposiciones varias
- El Secretario General o su delegado deberá mantener en archivo, los mensajes circulados que documenten todas las etapas del proceso, para que la votación pueda ser sometida a una auditoria técnica si se considerase necesario. Tales documentos se pondrán a la disponibilidad de todos los interesados.
- Si la propuesta no se somete a votación transcurridos dos meses desde la fecha de inicio del proceso, éste se considera caduco y no podrá ser sometido nuevamente a referéndum antes de transcurrir seis (6) meses adicionales, en cuyo caso el proceso deberá reiniciarse desde un principio.
- Lo no resuelto en este Reglamento será decidido por el Comité Ejecutivo.

 

Anexo 4

CENSO DE RECURSOS HUMANOS ESPELEOLÓGICOS
EN LA REGIÓN DE LA FEALC
(Modelo para que cada delegado nacional lo adapte a su país)

Estimados colegas espeleólogos, estamos haciendo un inventario de grupos espeleológicos de su país para la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC). La finalidad de la encuesta es lograr un mejor contacto con los grupos regionales. La información suministrada será de carácter confidencial si el grupo lo manifiesta al final de la encuesta. Les solicitamos reenviar copia de esta encuesta a los coordinadores de otros grupos espeleológicos que ustedes conozcan.
Por favor llenen el siguiente formulario marcando con una “X” las respuestas afirmativas. Si consideran que las opciones ofrecidas no son adecuadas siéntanse en libertad de agregar lo que consideren pertinente. En las preguntas de opciones múltiples se pueden escoger dos o más respuestas.

IDENTIFICACIÓN

Nombre del grupo que realiza las actividades espeleológicas

 

Siglas abreviadas del grupo

 

País

 

Estado o Departamento

 

Ciudad sede

 

Otras ciudades donde tienen miembros activos

 

Carácter institucional

Organización no-gubernamental (ONG):
Institución gubernamental:

Vinculo institucional

El grupo es independiente:
El grupo depende de otra institución:
Especificar si se anexan a universidad, museo, etc:

Estatus formal

Están registrados legalmente:
No están registrados legalmente:

Realizan elecciones de directiva?

 

Antigüedad

El grupo existe desde el año:

CONTACTOS

Dirección postal del grupo

 

Contactos electrónicos del grupo
indicar página web, si la hubiese

 

Nombres y emails de varios coordinadores del grupo

 

Teléfonos y fax
(indicar código de área)

 

Dirección de donde se reúnen

 

MEMBRESÍA ACTUAL

Cantidad de miembros activos

 

Rango de edad promedio de
los miembros activos

 

El grupo se integra de

Estudiantes de bachillerato:
Estudiantes universitarios:
Profesionales independientes:
Empleados públicos:

Alguno de los miembros es

Biólogo:
Geólogo:
Antropólogo:
Médico:
Indicar si alguien tiene alguna otra profesión afín a la
    espeleología:

OBJETIVOS DEL GRUPO

Vinculo espeleológico

Se consideran un grupo espeleológico:
No se consideran exclusivamente espeleólogos:
Ocasionalmente hacen actividades en cuevas:

Objetivos principales del grupo

Exploración deportiva:
Investigación científica:
Topografía subterránea:
Gerencia de ecoturismo:
Educación ambiental conservacionista:
Rescate en cuevas:

El grupo se subdivide en secciones o departamentos?
(especificar cuáles)

 

DIVULGACIÓN ESCRITA

Elaboran publicaciones propias

Noticiero divulgativo:
Boletín científico:
Tesis de grado:
Libros ocasionales:

Titulo de la publicación

 

Frecuencia editorial

Trimestral:
Semestral:
Anual:
Ocasional:
Actualmente se interrumpió la publicación:

Años del primer y último ejemplar

 

Cantidad de ejemplares hasta hoy

 

Formato de la publicación

Fotocopias:
Impresión:
Divulgación electrónica:

Otras publicaciones

Publican ocasionalmente en boletines de otros grupos:
Publican ocasionalmente en la prensa:

Intercambio bibliográfico

Reciben ocasionalmente boletines nacionales:
Siempre reciben las publicaciones nacionales:
Reciben ocasionalmente boletines del extranjero:
Siempre reciben boletines del extranjero:
Tienen una biblioteca propia en la sede del grupo:
Los boletines los guardan en casa de los miembros:

PONENCIAS

Participación en congresos

El grupo siempre organiza eventos propios:
Ocasionalmente han organizado eventos:
Participan en eventos organizados por otros grupos:

Frecuencia de las participaciones

Exponen en varios congresos al año:
Exponen durante un congreso al año:
Exponen algo ocasionalmente:
Solo se participa como público oyente:

Otras charlas divulgativas

Promueven la espeleo en escuelas y universidades:
Dan charlas a organizaciones ambientalistas:
Sólo dan charlas dentro de la sede del grupo:

Asistencia a eventos

A veces asisten a algún evento nacional:
Siempre participan en congresos nacionales:
A veces participan en congresos internacionales:
Siempre participan en congresos internacionales:

ACTIVIDADES DE CAMPO

Estabilidad

El grupo realiza actividades permanentemente:
El grupo ha tenido períodos largos de inactividad:
Actualmente están casi inactivos:

Frecuencia de la exploración

Semanal:
Mensual:
Trimestral:
Semestral:
Ocasional:
Actualmente se han interrumpido las exploraciones:

Promedio de salidas realizadas durante el último año

 

Promedio de cuevas visitadas durante el último año

 

Duración de las expediciones

Un día:
Un fin de semana:
Una semana:

Dominio técnico

Muchos miembros dominan técnicas verticales:
Algunos miembros dominan técnicas verticales:
Sólo exploran cuevas horizontales:
Realizan espeleobuceo ocasional:

Capacitación recibida

Se realiza un curso de espeleología al año:
Realizan varios entrenamientos informales al año:
Se realiza algún entrenamiento ocasional:

Nivel de dificultad

Visitan cuevas turísticas:
Exploran cuevas pequeñas:
Exploran cuevas kilométricas:

Metas de las expediciones

A veces re-exploran cuevas ya conocidas:
Frecuentemente re-exploran cuevas ya conocidas:
A veces descubren cuevas anteriormente inexploradas:
Frecuentemente descubren cuevas inexploradas:

Tareas de campo realizadas frecuentemente
dentro de las cavernas:

Topografía:
Colecta biológica:
Muestreo geológico:
Investigación antropológica:
Trabajo como guías turísticos:
Vigilancia ambiental:
Colecta de basura:
Fotografía o video subterráneo:

Otras habilidades de algún miembro del grupo que realicen fuera de las expediciones

Escalada:
Cañonísmo:
Buceo:
Rescatismo:
Paramédico:


REUNIONES E INFRAESTRUCTURA

Frecuencia de las reuniones

Semanal:                     
Mensual:
Trimestral:                    
Ocasional:
Solamente antes de las expediciones:

Sede de las reuniones

Tienen un local propio para las reuniones:
Utilizan permanentemente un espacio prestado:

Se re únen en casa de algún miembro:

No tienen sede para reunirse:

Financiamiento

El grupo no posee fondos estables:
Grupo autofinanciado con las cuotas de los miembros:
El grupo recibe donaciones ocasionales:
El grupo está apoyado por entes privados:
El grupo recibe un financiamiento gubernamental:

Equipos de exploración

Solo utilizan iluminación eléctrica:
Mayoritariamente usan iluminación de carburo:
Disponen de suficientes cuerdas y equipo de vertical:
Tienen escasas cuerdas y equipo para verticales:
Poseen instrumentos para topografíar:
Poseen instrumental científico:
No poseen equipos:

Disponibilidad de los equipos

Los equipos pertenecen al grupo:
Los equipos pertenecen a los miembros:
Usan equipos prestados por otros grupos:

Distancia que recorren para
llegar a los karsts

Menos de 50 km:
Entre 50 y 200 km:
Entre 200 y 500 km:
Entre 500 y 1000 km:
Más de 1000 km:

Transporte disponible durante las salidas de campo

Se desplazan a los karst en Autobús publico:
Utilizan vehículos de los miembros del grupo:
Alquilan algún servicio de transporte:
Tienen un carro propio del grupo para explorar:

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Nivel local

Conocen otros grupos de espeleo en la zona:
Han realizado labores conjuntas con grupos vecinos:

Nivel nacional

Han realizado ocasionalmente actividades conjuntas:
Realizan frecuentemente actividades conjuntas:

Nivel internacional

Han realizado alguna expedición con grupos foráneos:
Todos los años realizan actividades con extranjeros:

Federación espeleológica nacional

No conocen alguna federación espeleológica en el país:
Conocen alguna federación pero no están afiliados:
Están afiliados a alguna federación de espeleo nacional

Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC).

No conocemos esta institución:
Conocemos algunos objetivos y actividades de FEALC
Mi país está afiliado a la FEALC:
Conozco el nombre de algún delegado de la FEALC:
Hemos intercambiado correspondencia con la FEALC:
Deseamos contactar a la FEALC:

Unión Internacional de Espeleología (UIS)

No conocemos esta institución:
Conocemos algunos objetivos y actividades de la UIS:
Mi país está afiliado a la UIS:
Conozco el nombre de algún delegado de la UIS:
Hemos intercambiado correspondencia con la UIS:
Deseamos contactar a la UIS:

Expectativas a futuro

Deseamos contactarnos con grupos vecinos:
Deseamos contactarnos con grupos de otros estados: Deseamos contactarnos con grupos extranjeros:

PLANES QUE SE DESEAN DESARROLLAR

A corto plazo

 

 

Durante el próximo año

 

 

Dentro de algunos años

 

 

OBSERVACIONES ADICIONALES

 

 

 

A CONTINUACIÓN LES SOLICITAMOS LAS DIRECCIONES DE OTROS GRUPOS QUE UDS. CONOZCAN PARA LUEGO INCLUIRLOS EN ESTE CENSO


Nombre del grupo y del coordinador:

 

 

Dirección electrónica, dirección postal o fax:

 

Nombre del grupo y del coordinador:

 

 

Dirección electrónica, dirección postal o fax:

 

Nombre del grupo y del coordinador:

 

 

Dirección electrónica, dirección postal o fax:

 

Nombre del grupo y del coordinador:

 

 

Dirección electrónica, dirección postal o fax:

 

Esta encuesta fue respondida por:

 

 Fecha:

 

 
Portada