Organización
Actas
Comisiones
Miembros
Eventos
Enlaces
Publicaciones
Foros
Contactos
   
   
 
 
COMISIÓN DE ESPELEOSOCORRO

La tarea de socorrer espeleólogos en dificultades ha sido através de largos años una tarea que requiere de los más amplios conocimientos en las técnicas del socorrismo. Como rescatistas es imprescindible contar con una base de conocimientos y experiencia amplia así como una gran capacidad para tomar decisiones bajo presión y en las condiciones menos favorables. Estas decisiones incluyen la suspensión o terminación de las operaciones de socorro por circunstancias que pongan en peligro extremo las vidas de los socorristas.

TRASFONDO

Recientemente se delegó en FEPUR (Federación Espeleológica Puertorriqueña) la dirección de las Comisiones de Espéleosocorro y de Conservación de la FEALC. Luego, en el 12vo. Congreso de Espeleología de la UIS (Unión Internacional de Espeleología) se asignó también la responsabilidad de mantener contacto, preparar y adiestrar a los espeleólogos en las técnicas del espéleosocorro para el área del Caribe y Latino América. Esto fue hecho como parte de una reestructuración de la Comisión de Espéleosocorro de la UIS para atender mejor las necesidades de los colegas espeleólogos através del mundo. Se asignó como Coordinador de la Comisión para el área del Caribe y Latino América al Sr. Efraín Mercado, de Puerto Rico.

El Sr. Efraín Mercado se desempeña actualmente como Técnico de Respuesta a Emergencias. Se especializa en las siguientes áreas: Extinción de Incendios Industriales, Emergencias Médicas, Control de Derrames de Materiales Peligrosos, Rescate en Espacios Confinados y Salud y Seguridad Ocupacional . En su carácter personal es Coordinador e Instructor de espéleosocorro de la Comisión Nacional de Rescate en Cuevas, Región del Caribe (CNRC) de la Sociedad Espeleológica Nacional (NSS) por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El Sr. Mercado es Instructor de Rescate Técnico (Vertical) para el Instituto Americano de Búsqueda y Rescate (AMSAR por sus siglas en inglés) en el estado de California, E.U.A.( funge además como miembro de su Junta de Directores). Es también Instructor de Rescate Básico en Ríos de NASAR (Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate de Estados Unidos). Ha ofrecido cursos de espéleosocorro en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Costa Rica. El Sr. Mercado pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Espeleológicos del Norte, Inc. (SEENI).

LA RED DE COORDINADORES

En Latino América y en el Caribe se ha comenzado a establecer una red de facilitadores ó coordinadores para cada país perteneciente a la FEALC/UIS. El propósito es lograr desarrollar una comunicación más directa entre el coordinador y los rescatistas latinoamericanos, sean estos espeleólogos o no. A su vez esta persona mantendrá informado al Coordinador Regional de las actividades y necesidades relacionadas al espéleosocorro. Es precisamente este coordinador quien desarrollará adiestramientos técnicos para los espeleólogos con recursos nacionales y extranjeros de ser necesario.

OBJETIVOS

Mejorar la comunicación entre las distintas organizaciones espeleológicas.

Colocar al alcance recursos internos y externos que ayuden a mejorar la capacidad de respuesta a accidentes relacionados a la espeleología.

Desarrollar cursos cortos, efectivos y asimilables sobres las técnicas corrientes y modernas en el área de espéleosocorro.

Integrar la variadas técnicas existentes de manera que se facilite la interacción de grupos distintos en una misma escena de socorro.

Desarrollar instructores en los distintos países miembros de la FEALC en la materia de espéleosocorro.

Reconocer y realzar los recursos nacionales de cada país en el área de espéleosocorro.

Estandarizar las técnicas básicas de espéleosocorro en América Latina.

CONTACTOS

Para más información llame al teléfono(787) 262-9257, al facsímil (787) 898-3016 o escriba a la siguiente dirección:

Sr. Efraín Mercado, HC-02 Box 7429,
Camuy, PUERTO RICO 00627-9112

e-mail emercado@caribe.net

 
Portada