Portada
   
   
 
La FEALC
 
La Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC) nació en 1983 como producto de la iniciativa de un grupo de espeleólogos latinoamericanos reunidos en Viñales, Cuba, con el objetivo de promover la cooperación entre espeleólogos de la región, como asimismo establecer pautas de trabajo en común para el estudio y protección del patrimonio espeleológico de los países miembros.

La FEALC tiene una normativa básica para el ingreso de países miembros, y cada cuatro años realiza sus congresos y asambleas en distintos países que se van turnando en esta misión.
Las reuniones generales de la FEALC hasta la fecha fueron:

1983 – Viñales, Cuba: I Asamblea General
1985 – Barcelona, España: II Asamblea General
1988 – Belo Horizonte – Brasil: III Asamblea General y I Congreso de la FEALC
1992 - Viñales, Cuba: IV Asamblea General y II Congreso
1997 – Malargüe, Argentina: V Asamblea General y III Congreso
2001 – Brasilia, Brasil: VI Asamblea General y IV Congreso
2007 - Aguadilla, Puerto Rico: VIII Asamblea General
2008 - Malargüe, Argentina: III Congreso Argentino de Espelelogía

En cuanto a las autoridades de la FEALC, las mismas son elegidas en las asambleas con el voto de los delegados de cada país miembro, buscándose siempre que todos los países estén representados. Las presidencias recayeron, a su turno en Antonio Nuñez Jiménez (Cuba, período 1983-88), Franco Urbani (Venezuela, períodos 1988-92 y 1992-97), Carlos Benedetto (Argentina, período 1997-2001). Para el período 2001-2005 la Asamblea General reunida en Brasilia designó presidente al espeleólogo puertorriqueño Abel Vale.

En el seno de la FEALC hay comisiones de trabajo que intentan abarcar los distintos aspectos de la espeleología, tanto en lo científico como en lo técnico y exploratorio. Semestralmente la Secretaría General de la FEALC. emite un Boletín Informativo con las novedades que se producen en la espeleología de cada país, con especial acento en los emprendimientos que involucran a más de un país miembro. Las comisiones generan actividades y publicaciones conjuntas, destacándose el boletín de Geoespeleología a cargo del Dr. Franco Urbani (Venezuela), en el cual se recopilan las últimas novedades bibliográficas sobre geología y mineralogía de cavernas latinoamericanas.

En los últimos años la FEALC ha ido aprovechando progresivamente las nuevas tecnologías de la comunicación, y establecido por lo tanto foros virtuales electrónicos para el debate de proyectos, ideas e iniciativas.

La inauguración de esta página web es un paso más en este afán de seguir trabajando y de seguir comunicando el producto de nuestro trabajo..